Abuso de las sillas para bebés Por Proyecto DEI / 2017-07-26
1 a 2 años

Ser papá o mamá hoy es tener un abanico maravilloso de diseños para cargar, transportar y acomodar a los bebés. Sin embargo, el abuso de estos aparatos está teniendo un impacto negativo importante en el desarrollo de los bebés.

Encontramos sillas para que coman y duerman, sillas de coche, gimnasios estáticos, carreolas y demás maravillas. Es muy frecuente que el bebé se quede dormido en el coche y lo bajemos con todo y silla, ahí coma, duerma, juegue con juguetes de diseño y un laaargo etc.

Ser papá hoy también implica vivir de prisa, quedarse atrapado en el tráfico pasando horas en el traslado de un lugar al otro. Los bebés duermen, comen, juegan y todo lo hacen en el coche.

Los bebés pasan menos tiempo en una situación de total libertad en su movimiento. Esta libertad es básica para que poco a poco luchen contra la gravedad y ganen control sobre sus movimientos, para que su cuerpo se desarrolle de una manera organizada, equilibrada y sana.

Un bebé necesita cambios de posición, y en específico, necesita pasar un rato acostado en el suelo, sobre una superficie rígida y con objetos llamativos a su alrededor. Estos objetos lo invitarán a moverse, a tratar de llegar a ellos, a conocer y a disfrutar de su cuerpo y a ir ganando control día con día. Una silla mantiene al niño inmovilizado en una posición antinatural. El abuso de aparatos hace que trabajen algunos músculos menos de lo necesario y otros más. A la larga esto tiene consecuencias en su desarrollo.

Un bebé sano, colocado en el suelo, presentará los patrones de movimiento esperados de manera espontánea. No necesita más.

La evidencia de Proyecto DEI marca un retraso en el mes de gateo y una mayor incidencia de problemas de alteraciones de tono en los últimos 2 años.

¿Qué hacer para evitar esto?

- Ubica un espacio en casa limpio, en el que tu hijo pueda estar libre, acostado, seguro y que sienta su cuerpo, las cargas de peso, el contacto de su cuerpo con la superficie. Esta es la mejor gimnasia.
- Acuéstalo a ratos boca abajo para que luche contra la gravedad, con objetos llamativos.
- Evita bajar al bebé del coche con todo y silla.
- Evita dormirlo en la silla.
- Usar rebozo o lienzo para llevarlo de un lugar al otro (porteo)
- Evita la andadera y el gimnasio estático lo más posible.
- Revisa la manera de levantar, cargar y posicionar a tu bebé.

Salud Desarrollo
Publicada por: Proyecto DEI

Asociación Civil que busca mejorar la calidad de vida de los niños desde el embarazo, acogiendo y dándole herramientas a la mamá y a la familia durante los primeros años de vida de los niños.

Anterior
El juego en los niños pequeños
Siguiente
Beneficios del tacto amoroso temprano
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más