Desarrollo por área: motricidad fina Por Kinedu / 2017-08-24
0 a 1 año

Tu bebé alcanzará innumerables hitos durante su primer año. Los más notables y emocionantes probablemente serán las habilidades motoras gruesas como girar, sentarse, gatear, estar de pie, ¡y tal vez incluso sus primeros pasos! Pero no hay que dejar atrás el desarrollo de habilidades motoras finas – son bastante significativas también.

La motricidad fina requiere el uso de pequeños músculos en los dedos y las manos. Dichas habilidades se refieren a la capacidad de hacer movimientos precisos con las manos como abotonarse una camisa, recoger un cereal del suelo, o escribir. El desarrollo de estos hitos podría ser más difícil de notar – pero son tan emocionantes como las habilidades motoras gruesas, ya que conducen a la exploración, la independencia y el aprendizaje.

Cuando tu bebé nació, probablemente notaste que sus manos estaban cerradas, apretadas en puños la mayor parte del tiempo. Si colocabas tu dedo en una de ellas, lo apretaba fuertemente debido al reflejo de prensión. Después de unas semanas acostumbrándose a estar fuera del útero, tu bebé logró abrir y cerrar las manos. Al colocar un objeto pequeño en una de ellas lo sostuvo con toda su mano, ¡y alrededor de los tres meses quizá hasta lo agitó!

Después, los cuatro a siete meses traerán aún más interacción con su entorno. Al principio, tu bebé sólo azotará los objetos tratando de tomarlos, pero alrededor de seis o siete meses notarás un cambio importante y verás cómo puede alcanzar algo con precisión y tomarlo con toda su mano. Observa cómo tu bebé interactúa con diferentes objetos y notarás pequeños pero importantes hitos como transferir un objeto de una mano a la otra y sostener dos objetos al mismo tiempo.

Alrededor de los nueve a doce meses las habilidades motoras finas se comienzan a desarrollar aún más y es posible que veas el comienzo de la prensión en pinza. Ésta es una habilidad motora fina que permite que tu bebé recoja objetos pequeños con su dedo índice y el pulgar. A tu pequeño le encantará recoger todo lo que encuentre en el suelo y con su coordinación mejorada, ahora puede investigar más a fondo todos los objetos que encuentra: ¡abriendo nuevas puertas al aprendizaje!

Recuerda que cada bebé se desarrolla a su propio paso. Estas son solamente pautas para el desarrollo, y de ninguna manera son definitivas. Sin embargo, hay muchas maneras de promover las habilidades motoras finas de tu bebé. Kinedu tiene un montón de ideas, ¡echa un vistazo al video para obtener un ejemplo!

Lee más sobre el desarrollo de la motricidad fina de tu bebé aquí:

Desarrollo
Publicada por: Kinedu

Programa que ofrece una guía de actividades de estimulación temprana para niños de 0 - 24 meses.

Anterior
El desarrollo del lenguaje de tu bebé
Siguiente
Beneficios de la relación abuelos y nietos
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más