6 formas de proteger a tus hijos contra COVID-19 Por Empieza Temprano / 2021-02-22
2 a 3 años

La pandemia aún continúa, y es primordial seguir tomando precauciones.

Aunque muchas personas ya han regresado a sus centros de trabajo y los comercios han comenzado a abrir paulatinamente, no hay que bajar la guardia, por lo que debemos seguir practicando las medidas de seguridad e higiene recomendadas por la Secretaría de Salud.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, la mayoría de los niños que contraen el coronavirus no tienen síntomas graves ni se pone en peligro su vida, sin embargo, es posible que algunos pequeños presenten complicaciones, sobre todo aquellos inmunodeprimidos o con afectaciones médicas subyacentes.

De tal manera que, lo mejor es reducir las posibilidades de que tu familia contraiga el coronavirus, por lo que a continuación, te mostramos seis formas que te ayudarán a protegerlos.

  • Practica el distanciamiento social: El COVID-19 es una enfermedad respiratoria. Las gotitas contaminadas con el virus que son expelidas a través de la tos o de los estornudos pueden viajar hasta dos metros de distancia y pueden infectar a las personas al entrar por los ojos, nariz o boca. Los recientes informes también sugieren que la transmisión por el aire puede ser posible a través de la respiración y la exhalación.  Además, hay que añadir que el COVID-19 puede ser asintomático, de ahí la importancia de practicar la distancia entre personas, al menos dos metros y evitar los lugares muy concurridos, donde las probabilidades de transmisión aumentan.
  • Ten especial cuidado en los lugares públicos: Sabemos que es necesarios salir a hacer compras, como al supermercado o la farmacia. En este caso, evita acudir con tus pequeños, déjalos al cuidado de tu pareja o algún otro familiar, lo mejor es no exponerlos. Y cuando tú salgas, por ejemplo, puedes limpiar el carrito de compra con una toallita desinfectante y evitar el contacto directo con los cajeros.
  • Usen cubrebocas: Si tienes que salir con tus hijos, por ejemplo, al pediatra o acudir a lugares públicos donde es difícil mantener la sana distancia, lo recomendable es usar una mascarilla de tela. También es importante usarla si tú o alguien de tu familia tiene síntomas o si algún miembro se encuentra en mayor riesgo de padecer un caso grave de COVID-19, como las personas mayores de 65 años o si se tiene un sistema inmunológico comprometido. Recuerda que el uso de estas mascarillas, no está recomendado en menores de dos años de edad.
  • Desinfecta tu hogar: De acuerdo con diferentes estudios científicos, el coronavirus puede sobrevivir en el aire durante tres horas y en las superficies hasta tres días, dependiendo el material, por lo que es importante desinfectar las zonas de mayor uso en el hogar, por ejemplo, los lugares donde se colocan las bolsas de las compras, hay que limpiar y desinfectar para minimizar el riesgo de contraer el coronavirus.
  • Enseña a tus hijos a no tocarse la cara: A los niños pequeños les puede resultar difícil no tocarse la cara, pero si los motivas a que no se toquen, reducirán las veces que lo hacen. También puedes mantener sus manitas ocupadas con juegos y con actividades que los distraigan, de igual manera, retirarles el cabello de la cara, con gel o con una liga, disminuirá el contacto.
  • Lava las manos de tus hijos: La mejor manera de reducir las posibilidades de contraer COVID-19 es lavando las manos con agua y con jabón, durante 20 segundos. Asegúrate de que tus hijos tengan las manitas limpias antes de comer, cuando regresen a casa y antes de tocarse la cara. Si no es posible lavarse las manos, puedes aplicar gel desinfectante con al menos 60% de alcohol, pero evita su uso en menores de 18 meses de edad.

 

 

 

 

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

 

 

Salud Desarrollo Mamá Papá Abuelos
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
Ayúdale a tu hijo a comprender el coronavirus
Siguiente
Cuando un niño tarda en hablar ¿Que pueden hacer los padres?
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más