Ante la adversidad Por Kinedu / 2017-11-29
1 a 2 años

Cuando un niño se cae 50 veces aprendiendo a caminar nunca se dice a sí mismo, “tal vez esto no es para mí”

Tarde que temprano, te darás cuenta exactamente qué tan persistente puede ser tu bebé. Por más chico que parezca, es un individuo que no se rinde fácilmente ante la adversidad y que su fuerza de voluntad te asombrará. En el momento que tu pequeño empiece a dar esos primeros pasos y practique caminar día con día, hay mecanismos del desarrollo ocultos que motivan a tu bebé a persistir.

Cuando tu bebé decide caminar, esta abandonado el ser experto gateando por ser un principiante caminando. Un experto gateando domina sus alrededores, explora, navega y fácilmente esquiva obstáculos. Por otro lado, un principiante para caminar tiene poca coordinación y tiende a pasar la mayoría del tiempo cayéndose y levantándose una y otra vez. ¿Así que, porqué decide tu bebé y qué lo motiva a pasar de ser experto a ser un principiante?

Más veloz. 

Desde pequeño, a tu bebé le gusta la velocidad y es capaz de analizar que a pesar de las constantes caídas, puede recorrer una mayor distancia a una mayor velocidad en menos tiempo que si optara por gatear. Por otro lado, entiende que el caminar tiene grandes implicaciones para su manera de navegar un cuarto y su interacción con sus alrededores.

Más curioso.

Probablemente has notado que tu bebé tiende a ser extremadamente curioso. Otra teoría sostiene que tu pequeño insiste en caminar es que obtiene una mayor visibilidad del cuarto. La postura natural al gatear implica que la mirada de tu bebé este sobre el suelo y en el momento que opta por caminar, el cuarto entra en visión. 

Más juguetón.

Al decidir caminar, tu bebé esta abriendo las puertas a nuevas formas de manipular objetos. Ya será capaz de cargar y transportar objetos con mayor velocidad e interactuar diferente con ellos.

Más presión social. 

Queramos aceptarlo o no, la presión social muchas veces juega un rol en la vida de nuestros pequeños. Una constante en distintas culturas es que familiares y amigos motivan a sus hijos a caminar. Cuando piensas en ello, te darás cuenta que en la mayoría de los casos los primeros pasos de un bebé son hacía los brazos abiertos de mamá o papá.

Cuando hacemos este análisis de los mecanismos ocultos que impulsan a tu pequeño a caminar, descubrimos que esta transición tiene grandes implicaciones para el desarrollo de tu bebé involucrando un análisis por su parte del costo-beneficio de ese cambio.

¡Asegúrate de motivarlo día con día y de seguir estimulando su desarrollo!

Para más información consulta la página de Kinedu

Por Marinna, Kinedu

Cerebro Salud Eventos Desarrollo Estimulación Mamá Papá Abuelos
Publicada por: Kinedu

Programa que ofrece una guía de actividades de estimulación temprana para niños de 0 - 24 meses.

Anterior
El agua: herramienta importante para el desarrollo motriz
Siguiente
La rutina de la noche: baño - cuento - cama
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más