Ante la pandemia ¿Es seguro llevar a los niños a la guardería? Por Empieza Temprano / 2020-10-16
2 a 3 años

El temor a que los niños pequeños se contagien de COVID-19, a pesar de que no hay evidencia contundente de los efectos que en ellos representa esta enfermedad, los padres de familia se hacen, con gran preocupación, esta pregunta.

Al comienzo de la pandemia, varios lugares de trabajo, así como las escuelas, incluidas las guarderías y las estancias infantiles, cerraron sus puertas de manera indefinida. Pero ahora, meses después, ante la “nueva normalidad”, padres de familia y cuidadores están retornando de forma paulatina a sus actividades. Si esta es tu situación, es posible que te sientas con la disyuntiva entre llevar o no a tus hijos a la guardería.

¿Qué dicen los especialistas?

Los especialistas recomiendan que, la decisión de llevar a los hijos a la guardería o a las estancias infantiles, sean tomada de manera personal, analizando la necesidad de volver al trabajo, así como la salud y la seguridad de toda la familia. Lo que implica que tú, mejor que nadie sabrá y decidirá el momento adecuado, además de que tú eres quien conoce el estado de salud de tu pequeño.

Lo que debes tomar en cuenta

Antes de que tu hijo regrese a la guardería, te aconsejamos consideres los siguientes puntos, los cuales te ayudarán a tomar la mejor decisión.

  • Número de casos de COVID-19. Las entidades federativas se rigen bajo el semáforo de riesgo epidemiológico, el cual indica si los casos de coronavirus están aumentando, disminuyendo o si permanecen sin cambios. Puedes revisarlo en los periódicos de tu localidad o en los informes diarios de la Secretaría de Salud.
  • La salud de tu hijo. Sabemos que hay personas vulnerables, que pueden enfermar gravemente por el coronavirus, como las personas mayores de 60 años o quienes tienen alguna otra afección, como asma, diabetes u otros problemas que debilitan el sistema inmune, así como los bebés menores de un año de edad, quienes deben tener más cuidados. Así que, si tu hijo aun no cumple los 12 meses o tiene una afección de salud preexistente, consulta con tu pediatra, para que juntos valoren y tomen la mejor decisión.
  • Infórmate sobre las medidas de seguridad de la guardería. La Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones que deben seguir las guarderías para su apertura, que incluyen un protocolo sanitario, por lo que te aconsejamos que verifiques si las están cumpliendo.

 

No te quedes con ninguna duda. Haz una lista de lo que te interesa saber, antes de que tu hijo regrese a la guardería.

Medidas de seguridad e higiene que deben cumplir las guarderías

  • Sana distancia
  • Lavado de manos con técnica de la OMS.
  • Uso de cubrebocas y careta por parte del personal.
  • Filtros sanitarios para niños, adultos y personal de la guardería.
  • Estación de higiene a la entrada, en el que se aplique gel antibacterial en manos, excepto a lactantes, y medición de temperatura.
  • El personal de las guarderías debe estar debidamente capacitado y haber tomado los diversos cursos en línea en la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

Salud Desarrollo Mamá Papá
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
Uso de las pantallas durante el confinamiento
Siguiente
4 formas de reforzar el sistema inmune de tus hijos
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más