El chupón ¿bueno o malo para los bebés? Por Kinedu / 2017-08-29
0 a 1 año

Los bebés se llevan todo a la boca, desde un objeto que encuentran hasta su propio pulgar; es una etapa donde a través de esta actividad van descubriendo el mundo. A este reflejo primario, que tienen para adaptarse a su alrededor, se le conoce como succionar. Es una manera de tranquilizarse y lo hacen en distintas situaciones: cuando tienen sueño, hambre, están aburridos o nerviosos.

Entonces, ¿es bueno o malo darles un chupón? El uso del chupón tiene varias ventajas y desventajas, las cuales te vamos a platicar a continuación para que las tengas presentes al momento de decidir darle a tu bebé un chupón.

Ventajas

  - El uso del chupete puede disminuir la probabilidad de muerte súbita del lactante (fallecimiento repentino e inesperado del bebé aparentemente sano), cuando se usa durante el sueño

  - Relaja a tu bebé, le reduce la ansiedad y le ayuda a calmarse

  - Reduce el tiempo de succión del pulgar, el cual ocasiona problemas dentales graves.

  - Su uso puede hacer mucho más llevadera cualquier situación complicada como viajes en avión, pruebas de sangre o aplicación de vacunes e inyecciones.

Desventajas

  - No está comprobado al cien por ciento, pero, generalmente el abuso del uso del chupón puede generar problemas en la lactancia. Esto se debe a un mal desarrollo del aprendizaje de lactancia.

  - Puede afectar la dentadura y ocasionar problemas dentales.

  - Genera independencia emocional y se convierte en un objeto indispensable para asegurar la tranquilidad del bebé. Aplica igual para cuando duermen.

  - Retrasa el desarrollo del lenguaje, ya que los bebés mantienen su boca ocupada y no intentan reproducir los sonidos que escuchan a su alrededor.

  - El uso repetido del chupón y una mala higiene de este, puede generar infecciones en la boca de nuestro bebé.

 

Como sabes, tu bebé requiere de tu total y completa atención. Por eso es sumamente importante que no olvides lo siguientes puntos a considerar antes de darle el chupón:
 

  1. El rango de edad recomendado para el uso del chupón va desde 6 meses hasta 1 año. Asegúrate de que el bebé ya aprendió a lactar antes de dárselo.

  2. Nunca obligues a usar el chupón, si se le cae de la boca durante el sueño o en cualquier otra situación. Tampoco uses miel, chocolate, azúcar o cualquier otro medio para persuadirlo de usarlo.

  3. Lávalo con frecuencia para evitar que se enferme.

  4. Si tu bebé se siente nervioso o ansioso, busca e intenta diferentes métodos para calmarlo, no recurras al chupón como tu primera opción.

  5. Si tienes alguna duda, siempre puedes consultar a su médico. Él podrá indicarte cuándo es momento de usar o de dejar de usar el chupón según su criterio.


Si deseas obtener más información, revisa los siguientes sitios y la página oficial de Kinedu:

Salud
Publicada por: Kinedu

Programa que ofrece una guía de actividades de estimulación temprana para niños de 0 - 24 meses.

Anterior
Estimulación temprana para bebés de 24 a 36 meses
Siguiente
El cerebro de los bebés a los 2 años
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más