En tiempos de coronavirus: consejos para que los niños de 1 a 3 años no se toquen la cara Por Empieza Temprano / 2020-07-20
1 a 2 años

Lavarse las manos y evitar tocarse la cara, nariz y ojos, son algunas de las recomendaciones para no contagiarse de COVID-19.

De seguro has escuchado todas las recomendaciones para evitar el contagio por COVID-19, pero también sabes que con niños pequeños es casi imposible seguir estas medidas, pues los chiquitines usan sus manos para explorar el mundo; quieren tocarlo todo y, si son muy pequeños, quieren probarlo todo.

Esta situación puede llevar a los padres al extremo, queriendo lavar y desinfectar lo que esté a su alcance de sus hijos. Pero para que no entres en pánico, a continuación, te damos unos consejos para que disminuyas el contacto con la cara, que a ti también te ayudarán.

¿Sabías que nos tocamos la cara alrededor de 23 veces por hora? Imagínate los niños, ellos lo hacen más veces. Los especialistas de la fundación TLC para comportamientos repetitivos enfocados en el cuerpo, aconsejan considerar tres importantes aspectos:

  1. Tener conciencia de uno mismo; saber si tenemos un comportamiento repetitivo y en qué momento se desencadena.
  2. Reducir los detonantes que nos hacen tener comportamientos como rascarnos la piel, mordernos las uñas o jalarnos el pelo.
  3. Sustituir esos comportamientos realizando otras actividades distractoras, aquí te decimos cuáles.

Es un hecho, que nos vamos a seguir tocando la cara, así que ten paciencia con tus hijos y contigo mismo.

Si los movimientos repetitivos de las manos y de los dedos son por una cuestión física, pon manos a la obra:

  • Usa humectantes, la piel seca provoca comezón.
  • Mantén el pelo lejos de la cara, para evitar la tentación de estarlo tocando.
  • Si tu piel o la de tus hijos está lastimada, tiene alguna herida o erupción, atiéndela de inmediato.

Los movimientos repetitivos de las manos y de los dedos pueden ser respuesta a una emoción como la ansiedad o el aburrimiento, en este caso:

  • Haz ejercicio con regularidad con tus pequeños, así evitarán el aburrimiento y el estrés.
  • Considera el uso de juguetes, ya que, si las manos están ocupadas, es menos probable llevarlas a la cara. Pueden utilizar los anillos que giran (spinner rings), objetos suaves para oprimir, como pelotas; y cepillos sensoriales.
  • Hacer manualidades como pintar, dibujar o hacer figuras con plastilina, son otra excelente opción y que a los niños les encanta.

No te frustres ni te enojes cada que tu hijo se toca la cara, enséñale a no hacerlo, pero de forma consciente.

Un cuento es una gran opción

Inventa una historia en la que le describas a tu hijo por qué es importante no tocarse la cara, sobre todo en estos tiempos. Dile que hay unos bichitos malos que tratan de entrar a su cuerpo a través de sus ojos, nariz y boca, y que él puede combatirlos si no se toca el rostro y si se lava las manos.

Una canción para lavarse las manos

Haz divertido este momento para que tu hijo no se rehúse a lavarse las manitas. Inventen una canción, hagan mucha espuma y observen las burbujas de diferentes tamaños que se forman en sus dedos.

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

 

Cerebro Salud Desarrollo Mamá Papá Abuelos
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
10 pasos para hacer de tu casa un espacio seguro durante y después de la pandemia
Siguiente
Actividades de relajación para niños
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más