Lavarse las manos y evitar tocarse la cara, nariz y ojos, son algunas de las recomendaciones para no contagiarse de COVID-19.
De seguro has escuchado todas las recomendaciones para evitar el contagio por COVID-19, pero también sabes que con niños pequeños es casi imposible seguir estas medidas, pues los chiquitines usan sus manos para explorar el mundo; quieren tocarlo todo y, si son muy pequeños, quieren probarlo todo.
Esta situación puede llevar a los padres al extremo, queriendo lavar y desinfectar lo que esté a su alcance de sus hijos. Pero para que no entres en pánico, a continuación, te damos unos consejos para que disminuyas el contacto con la cara, que a ti también te ayudarán.
¿Sabías que nos tocamos la cara alrededor de 23 veces por hora? Imagínate los niños, ellos lo hacen más veces. Los especialistas de la fundación TLC para comportamientos repetitivos enfocados en el cuerpo, aconsejan considerar tres importantes aspectos:
Es un hecho, que nos vamos a seguir tocando la cara, así que ten paciencia con tus hijos y contigo mismo.
Si los movimientos repetitivos de las manos y de los dedos son por una cuestión física, pon manos a la obra:
Los movimientos repetitivos de las manos y de los dedos pueden ser respuesta a una emoción como la ansiedad o el aburrimiento, en este caso:
No te frustres ni te enojes cada que tu hijo se toca la cara, enséñale a no hacerlo, pero de forma consciente.
Un cuento es una gran opción
Inventa una historia en la que le describas a tu hijo por qué es importante no tocarse la cara, sobre todo en estos tiempos. Dile que hay unos bichitos malos que tratan de entrar a su cuerpo a través de sus ojos, nariz y boca, y que él puede combatirlos si no se toca el rostro y si se lava las manos.
Una canción para lavarse las manos
Haz divertido este momento para que tu hijo no se rehúse a lavarse las manitas. Inventen una canción, hagan mucha espuma y observen las burbujas de diferentes tamaños que se forman en sus dedos.
Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.
Para más consejos:
x