Hitos de desarrollo al llegar al primer cumpleaños Por Empieza Temprano / 2020-05-20
0 a 1 año

No creerás lo rápido que crece tu bebé hasta que llega a su primer año de vida y echas un vistazo a lo que han sido los últimos meses, te sorprenderás de cómo ha evolucionado.

Tu pequeño pasó de apenas girar la cabeza y levantarla, a gatear, ponerse de pie, dar sus primeros pasos, caminar con soltura y hasta patear un balón. Y es que estos primeros 12 meses de vida son una etapa fundamental y de desarrollo acelerado. En Empieza Temprano te ayudamos a identificar estos maravillosos logros y a estimular su crecimiento.

Pero, no te desanimes si tu hijo aún no ha desarrollado ciertas habilidades, tampoco lo compares con otros pequeños de su edad; tal y como lo menciona la Asociación Española de Pediatría: “cada niño es único y su desarrollo puede tener un ritmo diferente”. Además, si tienes alguna duda, lo mejor es que lo consultes con el pediatra.

Pasos agigantados

A esta edad, el gateo ya está perfeccionado y lo hacen con esplendorosa rapidez; así que no te sorprendas si tu hijo empieza a dar sus primeros pasos, pero de repente se regresa al piso y gatea, es porque esta técnica ya la tiene dominada y le proporciona mayor seguridad. Poco a poco tu pequeño se mantendrá de pie sin ningún apoyo y dejará por completo el gateo, pues el mundo le parecerá más atractivo desde esta nueva perspectiva.

Cómo ayudarlo. Tus manos son su mayor soporte, así que tómalo de sus manitas y den unos pasitos. También puedes colocar tapetes de foamy para evitar golpes, ante las inevitables caídas, y así, ayudarás a que no se asuste y prefiera dejar de intentarlo. Motívalo a que camine con algún juguete de cuerda o de tracción, de tal manera que cuando lo coloques en el piso, avance y así, tu hijo quiera seguirlo.

Afinan el sentido de la distancia

Los niños de esta edad ya señalan los objetos que reconocen, como los animales o sus personajes favoritos, además de que también saben indicar los artículos que quieren que los adultos les pasen si se encuentran fuera de su alcance, sin duda su comunicación ha mejorado notablemente, ya expresan lo que quieren.

Cómo ayudarlo. Enséñale libros de cuentos en los que vengan animales o sus caricaturas favoritas y deja que él los mencione, si se traba con alguno, entonces ayúdale y dile de qué animal o personaje que trata, de esta forma, también estarás reforzando su lenguaje. Coloca sus peluches o juguetes en fila (pero en un lugar un poco más alto) y repite el ejercicio anterior, es decir, pídele a tu peque que los mencione, además de decir cómo se llaman, se esforzará por alcanzarlos.

Grandes exploradores

A esta edad se vuelven unos pequeños excursionistas con una insaciable curiosidad porque como ya caminan se pueden mover libremente, además de que se encuentran en un intenso periodo sensomotor, por lo que quieren descubrir a fondo todo lo que les rodea, tocan, sacuden, arrastran, abren, cierran, meten, sacan, arrojan, se esconden, en fin; las horas que están despiertos, las aprovechan al máximo.

Cómo ayudarlos. Es importante que refuerces la seguridad en tu hogar, pues tu pequeño querrá llegar hasta el lugar más recóndito para averiguar qué hay allí, por lo que es necesario poner seguros en los cajones y puertas en las que guardes objetos que puedan resultar peligrosos para él. Uno de sus lugares favoritos será la cocina, ya que las ollas, sartenes, cucharas y demás son muy atractivos. Te recomendamos que en los cajones o en las puertas que estén a su nivel coloques utensilios que sean inofensivos, sobro todo los de plástico, así cuando ande merodeando por esos lugares se divierta y aprenda sobre otros colores, formas y tamaños.

 

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

Cerebro Salud Desarrollo Estimulación Mamá Papá
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
¿¡Malas palabras!? Cómo corregirlas
Siguiente
COVID-19 y confinamiento ¡con niños! ¿Cómo superar la cuarentena?
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más