¿¡Malas palabras!? Cómo corregirlas Por Empieza Temprano / 2020-05-20
2 a 3 años

Ahora que su vocabulario ha aumentado, los niños descubren que hay ciertas palabras con las que los adultos reaccionan de inmediato, por lo que a ellos les resulta fascinante y las siguen diciendo.

Alrededor de los dos años de edad, tu hijo ya entiende la mayoría de las cosas que le dices, además de que su vocabulario ha ido creciendo; incluso, de seguro te ha sorprendido con oraciones de cuatro, cinco o hasta seis palabras, como: <<“¿mamá, dónde está el oso”?>>. Y es que, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, a esta edad, la mayoría de los niños cuentan con un vocabulario de cincuenta palabras y entienden el concepto de <>, el cual se vuelve una constante, que es muy normal en esta etapa de desarrollo.

Pero recordemos, que los niños son como esponjitas y con unas antenitas muy alertas para captar todo lo que escuchan y reproducirlo en cualquier momento. Es por ello que debemos de prestar mucha atención a la forma en cómo los padres y adultos que rodean a los menores, se expresan, pues si ellos emplean “malas” palabras o groserías, es muy probable que los niños también lo hagan. En Empieza Temprano te entendemos y te da los siguientes consejos:

  1. Si escuchas que tu hijo dice alguna de estas “malas” palabras, no te alteres, ni lo regañes; a esta edad los niños no saben el significado de esas palabras, solo las está reproduciendo porque las escuchó en otra persona.
  2. Es, alrededor de los 6 años que los niños tienen una noción más clara de lo significa lo que dicen y hacen uso de las groserías para impresionar o llamar la atención. Aquí sí es necesario poner límites y corregir cuanto antes.
  3. Cuando son muy pequeños, solo utilizan las “malas” palabras porque les gusta la reacción que provocan en sus padres cuando éstos las escuchan, ya que ellos se guían por como suenan y por las reacciones que provocan.
  4. No reacciones a la primera. Como los niños aún no saben lo que dicen, si le escuchas una grosería, bastará con que hagas caso omiso y averigües dónde la escuchó para evitar que se repita.

*Si la vuelve a repetir es aconsejable aclararle: <<“eso no se dice”>> o <<“no vuelvas a decir eso”>>.

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
¿Cómo estimular su creatividad?
Siguiente
Hitos de desarrollo al llegar al primer cumpleaños
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más