Mamá - papá -se sienten más ansiosos desde que inició la pandemia Por Empieza Temprano / 2020-06-19
2 a 3 años

No eres solo eres tú: la ansiedad está aumentando en muchos padres en medio de la pandemia por la COVID-19, porque no nada más les preocupa que su vida vuelva a la “normalidad”, sino también el bienestar de sus hijos, que ahora están tiempo completo en la casa.

El confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, tiene al mundo entero viviendo en una situación sin precedentes, llena de incertidumbre y que parece interminable. Lo que ha ocasionado que familias enteras sientan ansiedad, pues los padres están haciendo malabares con el trabajo y con el cuidado de los hijos, y no sólo eso, además están preocupados por la salud y la economía de su familia, por lo que es completamente normal sentirse abrumados.

¿También te sientes así? Ahora es el momento de que relajes la rutina que tenías en tu casa antes de que esto ocurriera, que seas un poco flexible y sí, que llores cuando lo necesites, para que permitas que tus emociones se liberen, porque la ansiedad está en aumento.

Papás muy preocupados

Según una encuesta realizada en abril de 2020 por Save the Children, en la que entrevistaron a padres e hijos en casi dos mil hogares, reveló que el 67 % de los papás están algo o extremadamente preocupados por el bienestar emocional y mental de sus hijos debido al virus.

Este estudio también indicó que el 71 % de los padres afirmaron que el dinero es uno de sus principales factores estresantes, y más de la mitad dijo que cambió la forma en que administran el presupuesto en el hogar para pagar los alimentos y otros artículos esenciales.

Por su parte, la comunidad para estudio en línea Brainly también llevó a cabo una encuesta, en la que encontró datos similares: el 68 % de los padres están preocupados por su empleo, ya que tienen que combinar trabajo y cuidado de los niños. Alrededor del 37 % de los papás afirmó que tienen que trabajar una o dos horas adicionales por la noche para recuperar el tiempo que dedican a los hijos durante el día.

67 % de los padres están muy preocupados por el bienestar de sus hijos. Fuente: Save the Children.

Los niños también lo resienten

En la encuesta de Save the Children, el 52 % de los niños expresaron sentirse aburridos, mientras que el 49 % dijeron estar preocupados y el 34 % asustados. Y es que los pequeños han sentido el cambio de no ir a la escuela, de no poder ver a sus amigos, ni de tener sus actividades habituales.

En Empieza Temprano te damos los siguientes consejos para disminuir la ansiedad:

1.- Limiten las noticias

Es importante que se mantengan informados de fuentes oficiales y fidedignas, pero también hay que tomarse un descanso para realizar otras actividades que los relajen.

2.- Hagan un cuidado integral

Todos los miembros de la familia deben dedicar unos minutos diarios al ejercicio, llevar una dieta equilibrada y dormir suficientes horas, dejen las noches de irse a dormir hasta tarde sólo para los fines de semana, así ayudarán a mitigar los síntomas de la ansiedad.

3.- Papá y mamá necesitan un relax

Si están haciendo malabares para cuidar a los niños, ser maestro y trabajar, tómense un tiempo para relajarse con algo que disfruten, juntos o por separado. Leer un buen libro o tomar un baño con agua tibia.

4.- Sociabilicen desde casa

Conéctense con sus seres queridos a través de las diferentes aplicaciones. Llamen por teléfono a los amigos y platiquen de cómo cada quien ha sobrellevado el confinamiento.

5.- Mantengan la calma

Estos no son tiempos normales, así que recuerda ser amable contigo. Toma el control de las cosas que sí puedas controlar y, en los momentos en que te sientas con más estrés y ansiedad, haz una pausa de inmediato. Hazle caso a tu cuerpo.

6.- Busquen ayuda de expertos

Si te sientes con estrés o ansiedad que no puedes controlar, o si ya tenías un trastorno de ansiedad preexistente, ponte en contacto con un profesional de la salud, hay quienes atienden a sus pacientes de manera virtual.

 

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

 

Salud Mamá Papá
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
Combatan el estrés de estos días: ¡jugando!
Siguiente
Cómo proteger a los bebés del coronavirus
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más