¿Por qué no ponerles tapabocas a los bebés? Por Empieza Temprano / 2020-06-19
0 a 1 año

En algunos lugares, el uso del tapabocas es obligatorio, pero los niños menores de dos años no deben usarlos. Te decimos por qué.

Luego de la pandemia ocasionada por el reciente coronavirus (COVID-19), en muchos sitios se recomienda usar máscaras faciales de tela, especialmente deben usarse en entornos donde las medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener y pudiera haber mayor transmisión, como en mercados, supermercados, farmacias, transporte público, entre otros.

Su uso es obligatorio, según lo explica la Secretaría de Salud, para personas con síntomas como fiebre, tos y dificultad al respirar, así como para los profesionales de la salud y los cuidadores de pacientes con infección respiratoria, pero estas recomendaciones no aplican para los menores de 2 años, de acuerdo con información de la misma dependencia, porque pueden ser peligrosas para los niños.

Razones por las que los bebés no deben usar mascarillas de tela

  • A pesar de los beneficios que pueden tener, los especialistas dicen que los niños menores de 2 años no deben usarlas.
  • En el caso de los bebés, ellos tienen vías respiratorias más pequeñas por naturaleza, y los tapabocas les dificultan la inhalación y la exhalación.
  • Es posible que nunca sepas si tu bebé tiene dificultades para respirar porque no tiene la capacidad de decírtelo.
  • Los bebés tampoco son lo suficientemente fuertes como para ajustar o quitarse las mascarillas, lo que podría provocar asfixia.
  • Además, los tapabocas son menos efectivos cuando se usan incorrectamente. Los niños pequeños no están acostumbrados a usar algo en la cara, por lo que probablemente tocarán el tapaboca con frecuencia.
  • Si no se usan correctamente, los gérmenes pueden filtrarse a través de los bordes y entrar en los ojos, la nariz o la boca, lo que anula los beneficios de usar una máscara de tela.

¡Ojo! El uso de la mascarilla no es suficiente para frenar el contagio. Es necesario que te laves las manos con frecuencia (sobre todo si vas a atender a tu bebé), te tapes la boca, nariz al toser y al estornudar evites que, tanto tú y tu bebé estén en contacto directo con una persona que tenga un resfriado o presente síntomas similares a los de la gripe (tos, estornudos o fiebre). Fuente: UNICEF

Los bebés no deben usar tapabocas por el riesgo de asfixia.

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

 

Salud Mamá Papá
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
Cómo proteger a los bebés del coronavirus
Siguiente
Conoce los síntomas de COVID-19 en bebés y niños
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más