Uso de las pantallas durante el confinamiento Por Empieza Temprano / 2020-08-28
2 a 3 años

Los padres deben limitar a sus hijos, sobre todo los más pequeños, en el uso de las pantallas portátiles como tabletas, smartphones, entre otras, debido a que afectan su salud.

Cada vez es más común que los niños pequeños hagan uso de las pantallas, como tabletas, teléfonos móviles, consolas y computadoras portátiles lo que, sin duda, ha aumentado con el confinamiento derivado de la crisis sanitaria por COVID-19, ya que los hábitos de toda la familia han cambiado.

De acuerdo con datos de la UNICEF, el uso de estos dispositivos electrónicos por parte de los niños ha aumentado en más del 70%. Y según el estudio: “El impacto de las pantallas en la vida familiar durante el confinamiento”, realizado por la plataforma digital Empantallados y la consultora GAD3, tres de cada cuatro padres reconocen que las pantallas han sido una oportunidad para entretener a los hijos mientras ellos trabajan.

¿Menores usando pantallas?

  • Debemos evitar la exposición a las pantallas, a los niños menores de 18 meses de edad, así lo aclara la Asociación Americana de Pediatría (APP), pues según las investigaciones, por cada 30 minutos que el niño pasa con la pantalla portátil, aumenta el riesgo de que sufra retraso en el lenguaje expresivo.
  • En los niños de dos a cinco años, los padres debemos limitar el uso de los medios electrónicos entre 30 y 60 minutos al día, siempre que los contenidos sean de alta calidad, así lo recomienda la APP.

Consejos para evitar la hiperconectividad

Prioriza las actividades básicas. Todos los niños necesitan dormir las horas adecuadas, (entre 8 y 12 horas, dependiendo de su edad), alrededor de una hora de actividad física y realizar todas sus comidas, así que no permitas que el uso de los dispositivos móviles altere estas actividades.

Educa con el ejemplo. Los pequeños imitan los comportamientos de sus padres y de las personas que tienen a su alrededor así que, si notan que los mayores no actúan con mesura y autocontrol con los dispositivos, ellos tampoco lo harán.

Establece tiempo. La hora que tu hijo tenga permitido el uso de los dispositivos móviles no debe interferir con otras actividades, como la hora de comer en familia.

Establece lugares. Debe haber zonas libres de dispositivos, como por ejemplo las habitaciones. Tu hijo no debe dormir con aparatos electrónicos en su dormitorio (televisores, computadoras, teléfonos móviles, tabletas).

Para niños de 18 a 24 meses. Elige programas y aplicaciones de alta calidad para tu pequeño y véanlo juntos, de esta manera tu hijo aprenderá mejor. Evita dejarlo solo con estos dispositivos. Para los mayores de 2 años, restringe el uso de las pantallas a una hora o menos.

Si bien es cierto, las tecnologías han sido de gran ayuda durante la pandemia: “han resultado cruciales para facilitar la conexión entre personas físicamente distanciadas durante estos días de aislamiento”, UNICEF, pero la hiperconectividad repercute en la salud: afecta la vista y favorece el insomnio, ya que se ha observado que los niños que pasan muchas horas al día frente a las pantallas, tienen alteraciones en el sueño.

 

 

 

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

Cerebro Desarrollo Estimulación Mamá Papá Abuelos
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
Consejos para ir al pediatra durante la pandemia
Siguiente
Ante la pandemia ¿Es seguro llevar a los niños a la guardería?
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más