El desarrollo del lenguaje de tu bebé Por Ejemplo / 2017-08-16
0 a 1 año

La capacidad de oír y escuchar, poner atención y entender los mensajes, son los pilares fundamentales en el desarrollo de los niños, principalmente para la comunicación, el habla y el lenguaje. 

Los estudios muestran que uno de cada cuatro o cinco niños, cuando llega a los 2 años de edad, presenta algún tipo de alteración en el lenguaje. Esto implica que un niño en lugar de decir: "mamá quiero leche" o frases de tres palabras con sujeto, verbo y predicado, dicen solamente "mamá aah" o hacen sonidos o señalan con el "dedo mágico" lo que desean o necesitan. 

El periodo crítico para el desarrollo del lenguaje en el cerebro es durante el último trimestre del embarazo y en especial los dos primeros años de vida, con énfasis en los primeros 12 meses. ¿Qué implica esto? Que al hablarles claro y puntual a los niños desde el vientre, y hasta el primer año de vida, se favorece que vayan distinguiendo a los sonidos que conforman las palabras y así desarrollen su lenguaje. 

1. Inventa historias, cuentos con sus juguetes o con sus actividades diarias.

2. Platícale todo lo que sucede a su alrededor.

3. Léele todo lo que puedas.

4. Háblale claro, no necesitas hacer una voz diferene o ponerle apodos a las cosas.

Revisa las etapas de crecimiento y los logros que tu hijo debe ir teniendo en cada una. Da click aquí. 
Si tienes sospechas de que tu hijo tiene dificultades en algún hito del desarrollo, consulta con tu médico para buscar la mejor alternativa y darle el apoyo profesional que necesita. 

Cántale esta canción de Cantando Aprendo a Hablar para ayudarle a aprender las vocales y mejorar su dicción. 

Desarrollo
Publicada por: Ejemplo

-

Anterior
¿Puedo darle jugo a mi bebé?
Siguiente
Desarrollo por área: motricidad fina
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más