Por qué es tan importante abrazar a tu hijo Por Guardianes / 2017-09-18
1 a 2 años

Dentro de cada una de las etapas de desarrollo existen diferentes formas en las que tanto niñas como niños van expresando sus afectos. La manera en la que ellos elijan expresar sus emociones dependerá en gran medida de la cultura a la que pertenezcan, las condiciones sociales y emocionales de la familia, así como la cercanía de alguna figura de protección para él o ella.

El abrazo es una forma en la que se pueden expresar los afectos de amor, gratitud, empatía, cariño, comprensión, dolor, etc., por lo tanto, resulta ser una expresión muy completa de nuestro estado emocional sin importar a qué etapa del desarrollo nos refiramos.

Los niños y niñas a quienes se les muestra el afecto cotidianamente a través de un abrazo muestran un claro sentido de pertenencia lo cual les permite desarrollar su autoestima e identidad de manera saludable.

Además podrán desarrollar más fácilmente su autoconfianza y seguridad, con lo cual serán capaces de establecer vínculos afectivos estables, sanos y confiables. La autovaloración, la empatía y la compasión por los demás también son habilidades que se desarrollan a través de una expresión emocional como el abrazo. Incluso beneficia a aquellos niños y niñas que se encuentran enfrentando algún miedo, dolor o pérdida, ya que reduce significativamente la tensión, el estrés y aumenta gradualmente la sensación de bienestar y placer.

Diversos estudios revelan que la liberación de Oxitocina, la cual es la hormona relacionada con el placer y el bienestar, es también la responsable de todos los beneficios relacionados con el abrazo que sentimos en nuestro cuerpo y en nuestras emociones. Esta hormona se liberará en los niños y niñas siempre y cuando estén abrazando a alguien a quien realmente quieran y con quién realmente sientan confianza.

Cuando por alguna razón el niño o la niña tienen contacto físico a través del abrazo con personas que les desagradan, su cuerpo reacciona con los síntomas contrarios a los ya anteriormente mencionados, es decir, existe un desequilibrio total del organismo, pueden llegar a manifestar desagrado a través de llanto, gritos o pataleo, además de que muestran presión arterial alta, aumentan también los niveles de estrés y ansiedad, y pueden llegar a experimentar miedo o incomodidad. En general el estado anímico se descontrola ya que existe una sensación de malestar.

La falta de contacto físico a través del abrazo de manera regular, puede ocasionar en el niño sienta inseguridad, aislamiento y carencia afectiva por parte de sus padres o cuidadores.

Es mucho más probable que aquellos niños y niñas a quienes se les ha mostrado abiertamente el afecto, sean más alegres que aquellos a quienes se les expone a malos tratos o devaluaciones, indiferencia constante. Por ello es responsabilidad de los adultos utilizar el abrazo como forma de expresión emocional cotidiana, dicha práctica busca que el beneficio tenga impacto en su desarrollo emocional, académico, social y personal de manera integral, de tal forma que puedan llegar a ser adultos sanos y felices.

Recuerda ¡todas y todos somos Guardianes!

Cerebro Desarrollo
Publicada por: Guardianes

Asociación que busca construir una sociedad que respete la dignidad y los derechos de los niños, proporcionándoles habilidades que les permitan vivir plenamente.

Anterior
La motricidad de tu bebé
Siguiente
Estimula a tu bebé leyéndole
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más