4 formas de reforzar el sistema inmune de tus hijos Por Empieza Temprano / 2020-10-16
2 a 3 años

Todos los padres desean que sus hijos se mantengan sanos y libres de cualquier enfermedad (gripes, resfriados), incluido el COVID-19. Para ello hay diversas medidas preventivas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de los niños (y que también ayudan a los padres). Toma nota de los siguientes consejos.

1.- Alimentación sana y balanceada

Asegúrate de que tu hijo coma en sus horarios establecidos, que no se salte ninguna comida y que en su dieta estén incluidas proteínas, carbohidratos, frutas y verduras.

La Secretaría de Salud, recomienda la ingesta diaria de tres porciones de verduras y dos de frutas, de todos los colores, para que los niños reciban todas las vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para mantener su sistema inmunológico fortalecido.

Limita el consumo de alimentos industrializados y con alto contenido de azúcares, como los dulces, pastelillos y refrescos, ya que el exceso en el consumo de estos productos puede debilitar el sistema inmune y derivar en obesidad, sobrepeso u otras enfermedades.

1.- Sueño reparador

Adultos y niños necesitamos dormir suficientes horas cada noche para que el organismo se regenere y realice sus funciones correctamente. En el caso de los niños, ellos necesitan entre 10 y 14 horas de sueño diario, dependiendo de su edad, incluso los menores de cinco años requieren de una siesta durante el día.

Padres y cuidadores deben respetar estos horarios de descanso y crear en los pequeños, hábitos saludables para dormir, con la finalidad de que obtengan todos los beneficios que el sueño les proporciona, entre ellos el crecimiento y el fortalecimiento de su sistema inmunológico.

3.- Actividades al aire libre

En muchos lugares aún se debe permanecer en confinamiento, debido a la pandemia por COVID-19; en otros, es posible salir de casa para realizar actividades esenciales; pero hay sitios en los que ya se pueden realizar actividades al aire libre, con las debidas medidas de higiene y seguridad, por lo que es recomendable que consultes la situación epidemiológica en la zona en la que vives.

Si en tu ciudad está permitido, realiza con tus hijos un pequeño paseo al aire libre que les proporcione “un baño de sol”. La exposición al sol es una de las fuentes de vitamina D, fundamental para absorber el calcio, componente esencial de los huesos y necesario para el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

No olvides aplicarles a tus hijos, 30 minutos antes de la exposición al sol, un bloqueador especial para ellos, así como el uso de una gorra o sombrero, además de evitar las horas de sol más intenso, para evadir los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

4.- Actividad física diaria

Evita el sedentarismo en tus hijos, ya que la actividad física regular, les permite fortalecer sus huesos y músculos, además de que, de esta forma, el organismo aprovecha de mejor manera los nutrientes que recibe.

La práctica del ejercicio también disminuye las posibilidades de padecer sobrepeso o de desarrollar enfermedades como la diabetes y, por si fuera poco, también ayuda a mantener una actitud más positiva, lo que en conjunto, refuerza el sistema inmunológico de los niños.

 

 

 

 

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

Salud Nutrición Desarrollo Mamá Papá Abuelos
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
Ante la pandemia ¿Es seguro llevar a los niños a la guardería?
Siguiente
Mascarillas de tela para niños - cuándo y cómo usarlas
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más