El programa Empieza Temprano se centra en cuatro ejes fundamentales en el desarrollo.
Enseñar al bebé el mundo que lo rodea a través de diferentes experiencias lo ayuda a desarrollar toda su capacidad mental. Desde que nace, la o el bebé está listo para aprender: aprovecha cada momento que tengas con ella o él.
Al invitarle a realizar actividad física además de ayudarle a fortalecer su cuerpo y coordinación le estarás permitiendo que desarrolle otras habilidades al mismo tiempo que fomentas el vínculo emocional entre familiar-cuidador. El juego es una actividad natural con la que las niñas y niños se adaptan al mundo.
Hablar, cantar, platicar o leerle a la o el bebé es lo más importante que puedes hacer para que desarrolle su lenguaje y aprenda a expresar sus necesidades, ideas y emociones correctamente. Se debe hablar siempre a los bebés de manera articulada y relacionando palabras con acciones y objetos.
Demostrar afecto y respeto ayudan a la o el bebé, le ayuda a entender y manejar sus emociones y sentimientos. Con tu orientación y la de quienes lo rodean, podrá desarrollar su área social, convirtiéndose en una persona segura, independiente y amable. Lo que experimente en esta etapa será el modelo a seguir a lo largo de toda su vida
El programa Vroom ha generado 5 acciones para ayudar en el desarrollo del cerebro de niñas y niños en cualquier momento.
Las niñas y niños usan sus ojos para aprender. Ve lo que llama su atención y habla sobre eso, o conéctate mirándole, luego sonríele, háblale, abraza y haz caras graciosas.
¡Ponte en sintonía con las palabras, sonidos, movimientos e ideas de las niñas o niños. Presta atención y luego responde con tus propias palabras y acciones.
El cerebro de los niños crece fuerte cuando los ayudas a llevar su aprendizaje más allá, hazle preguntas que empiecen con: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?
Los niños aprenden cuando toman turnos al jugar, hablar o explorar. Después de que ellos van, toma tu turno y viceversa.
El cerebro de los niños se activa cuando intercambias palabras, música o sonidos con ellos.
Vroom proporciona consejos prácticos que ayudan a las familias a trabajar en conjunto para fomentar el desarrollo cerebral de niñas y niños.
Cuentas con más de 1,000 tips
Como parte del personal de salud, tienes una gran oportunidad de contribuir al desarrollo cerebral de las niñas y los niños. Invita a las familias a poner en práctica alguno de los siguientes tips que Vroom nos ofrece. ¡Cada pequeño esfuerzo cuenta para su crecimiento y aprendizaje!