6 maneras para impulsar la atención y memoria de tu bebé Por Kinedu / 2017-07-27
0 a 1 año

¿Puedes pensar en tu primer recuerdo? Lo más probable es que puedas remontarte a tu tercer o incluso octavo año de vida. Algo lejos de la edad actual de tu bebé, ¿no? Esto es completamente normal. La memoria de los bebés se desarrolla por etapas y aunque comienza a desarrollarse desde el momento del nacimiento, comienza por el reconocimiento y la familiaridad, dando al pequeño una sensación de confort cuando experimenta algo que reconoce.

Durante los primeros 2 meses de edad, tu bebé será capaz de reconocer rostros y voces familiares, específicamente aquellos a quienes ve todos los días. De hecho, ¡los recién nacidos pueden reconocer la voz de sus madres al nacer y también reconocen su olor desde la primera semana de nacidos! Este tipo de reconocimiento es la primera indicación de memoria.

Hay un montón de cosas que puedes hacer para ayudar a tu bebé a fortalecer sus habilidades de memoria y atención. Estos son algunos de nuestros consejos y sugerencias que puedes probar en casa:

1. Consistencia y rutinas

Este consejo es especialmente útil si tu bebé tiene entre 0 o 3 meses de edad. Puedes ayudar al desarrollo de la memoria de tu bebé manteniendo su entorno constante y creando rutinas. Por ejemplo, haz que su hora de juego sea predecible, manteniendo sus juguetes en la misma habitación y jugando con ellos a la misma hora todos los días.

2. Nuevas habilidades y tiempo

Con tu bebé de 0 a 3 meses de edad, puedes tratar de introducir nuevas habilidades, aprovechando el tiempo de juego para hacerlo. Sólo recuerda que es importante hacerlo durante un tiempo espaciado, por ejemplo a lo largo de una semana. Esto es, simplemente, pasar una pequeña parte del tiempo destinado a jugar cada día para practicar esa nueva habilidad. Por ejemplo, enseña a tu bebé a jugar con un juguete nuevo y luego introduce este objeto durante unos 5 minutos a la vez durante varios días. Intentar esta nueva habilidad en diferentes períodos de tiempo, ayudará a que tu bebé recuerde lo aprendido durante más tiempo.

3. Nombra a tu bebé y habla con frecuencia

Cuando el bebé llega a los 4 meses, reconocerá el sonido de su nombre y prestará atención cuando se le llama. A pesar de que tu bebé no hable, responde lo más que puedas a sus balbuceos y arrullos. De esta manera recordará el patrón “servir y devolver” más adelante cuando entable conversaciones. Al hablar con tu bebé, recuerda decir su nombre a menudo, ¡así recordará que le pertenece! Esto también aplica para tu nombre, llámate a ti misma “mamá” o “papá”, para que pueda crear la conexión.

También debes tomar ventaja del tiempo de lectura antes de dormir. Mientras estés leyendo con tu bebé, asegúrate de apuntar a las imágenes y decir en voz alta la acción que los personajes están haciendo, como por ejemplo: “bailando”, “escalando”, o incluso los colores de sus ropas. Invita a tu bebé a señalar, ¡será de gran ayuda para su desarrollo del lenguaje!

4. El elemento sorpresa

Si se agrega un elemento nuevo e inesperado a la experiencia diaria de tu bebé, la experiencia será más memorable. Utiliza la técnica de sorpresa de vez en cuando para iluminar las vías cerebrales de tu pequeño – que lo hará estar más abierto a procesar información y recordarla. Cuando las expectativas del comportamiento de un objeto se contradicen – ¡investigadores descubrieron que los bebés aprenden mejor! La curiosidad atrae a los bebés a probar, explorar y averiguar lo que está pasando para comprender mejor la situación.

5. Refuerza la repetición

A pesar de que acabamos de hablar acerca de la importancia de ser creativo y probar cosas nuevas con tu bebé, también es importante repetir ciertas actividades con el fin de reforzar las conexiones neuronales existentes. Recuerdos más profundos y conexiones neuronales fuertes se crean cuando los bebés están expuestos a la repetición. ¡Entonces hay que encontrar el balance entre la novedad y la repetición!

6. La siesta

Sabemos que los bebés dedican la mayor parte de su tiempo a dormir, sin embargo no estaba claro si la siesta durante el día, específicamente justo después de aprender algo nuevo, le ayudaría a recordar más – hasta ahora. En un estudio reciente, investigadores encontraron que sólo los bebés que habían tomado siestas (al menos de 30 min) después de aprender algo nuevo, realmente recordaban lo que habían aprendido, sobre todo después de 24 horas. ¡Así que es probable que quieras tomar esto en cuenta al establecer la hora de la siesta para tu bebé!

Encuentra el artículo de KINEDU en este link

Fuentes:

www.parents.com/baby/development/intellectual

www.babble.com/memory-boosters/

www.dana.org/Cerebrum

 

Cerebro Ejercicios
Publicada por: Kinedu

Programa que ofrece una guía de actividades de estimulación temprana para niños de 0 - 24 meses.

Anterior
Beneficios del tacto amoroso temprano
Siguiente
Los maravillosos beneficios de la música
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más