Los pequeños de esta edad no comprenden la situación que estamos atravesando, pero sí sienten los cambios que se han manifestado en sus hogares a raíz del confinamiento por COVID-19.
Tal vez has notado que tu hijo, en estos días de confinamiento está un poco más rebelde o inquieto que de costumbre. Si ya acudía a la guardería o al kínder, también es muy probable que te mencione a sus compañeros y maestros, incluso habrá algunos niños que expresen claramente sus deseos por ir a la escuela, salir a jugar o ir al parque; y es que, aunque aún son muy pequeños, también están resintiendo este cambio de dinámica. De repente, ya no pueden salir como lo hacían antes.
Aunque no lo sepan expresar, los niños pueden sentirse abrumados, incluso angustiados por el confinamiento, tal y como lo explica la Secretaría de Salud y Save the Children: “los niños y niñas tienen mucho menos espacio para moverse. Sin embargo, es necesario que sigan haciéndolo. En una situación como esta, es posible que haya cambios en el comportamiento habitual de nuestros hijos e hijas. No te preocupes. Lo importante es transmitirles la seguridad y cuidado que necesitan”.
¡El juego es la mejor opción!
Y para ayudarlos a calmar esa ansiedad, el juego es el mejor aliado. Gracias al juego se puede aliviar la tensión, tanto de los niños como de los padres, además de que es el perfecto espacio para abordar temas difíciles. Sigue los siguientes consejos que te recomendamos para que tú y tus hijos se diviertan y se relajen mientras juegan.
Los beneficios del juego son muchos. De acuerdo con Jean Piaget, el juego forma parte de la inteligencia del niño, ya que representa la asimilación de la realidad. Así que debemos jugar con nuestros hijos y motivarlos a que lo sigan haciendo sin importar las circunstancias, como las actuales.
Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.
Para más consejos:
x