Ejercicios para fomentar el gateo Por Padres e hijos / 2017-10-05
0 a 1 año

Hace varios años, se envolvía a los bebés como una momia, ya que se consideraba que gatear era propio de animales. ¡Afortunadamente, las cosas han cambiado!

Con el paso del tiempo se han hecho diversos estudios donde se ha comprobado que el gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas y desarrolla el sistema vestibular y el propioceptivo, ayuda a establecer la futura lateralización del cerebro y hasta poder escribir en el futuro. Así que dada la importancia de esta actividad para el aprendizaje y desarrollo, te damos un listado de ejercicios básicos que debes poner en práctica con tu bebé.

El rodillo

Coloca al bebé boca abajo sobre un cojín en forma de rodillo, ubica enfrente a él algunos objetos que puedan interesarle. Al intentar llegar al juguete, irá recorriéndose junto con el cojín apoyando su pancita y poco a poco lo hará sin ayuda del cojín.

Lagartijitas

Coloca a tu peque boca abajo, con sus manitas apoyadas en el suelo. Sujétalo de la cadera y levántalo y bájalo sucesivamente. De esta forma se irá acostumbrando a apoyar sus manos y rodillas y se sentirá más seguro con tu ayuda.

Juego con la manta

Enrolla una pequeña manta y pásala por debajo de su pancita y sujeta arriba cada punta con tus manos. Impúlsalo hacia adelante y hacia atrás para que apoye sus manitas en el piso. Tú controlas la altura y ritmo, así que es muy seguro.

Carrera de obstáculos

Este ejercicio aprenderá a mover brazos y piernas simultáneamente. Ponte boca arriba con las piernas abiertas sobre una superficie blanda y segura. Coloca a un lado de tu pierna derecha su juguete favorito y del lado de tu pierna izquierda, al bebé. De esta forma, tu bebé debe pasar por encima de tus dos piernas para llegar al objeto.

Cuando domine por completo pasar tus piernas, ponerle diferentes objetos como toallas, almohadas, túneles con sillas, para que tenga que pasar por todos y lograr llegar a su juguete.

Encuentra más información en la página de Padres e hijos. 

Estimulación
Publicada por: Padres e hijos

"Porque no nacemos sabiendo ser padres". Padres e hijos es una consejera familiar. Ofrece información avalada por especialistas en pediatría, ginecología, educación, psicología y pareja.

Anterior
Masajes: la mejor forma de estimular a tu bebé
Siguiente
El agua: herramienta importante para el desarrollo motriz
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más