Evita la crianza basada en el miedo - incluso durante la pandemia Por Empieza Temprano / 2020-07-21
1 a 2 años

Los miedos de los padres se pueden contagiar a los hijos. ¡Evítalos para que tenga un desarrollo saludable!

Debido a la pandemia por el recién conocido coronavirus (COVID-19), el mundo entero vivió un drástico cambio, y gran parte de la población tuvo que permanecer en sus hogares para disminuir la propagación. Muchas de estas personas han padecido estrés y ansiedad debido al confinamiento y al miedo excesivo de un posible contagio.

Y cuando hay niños en el hogar la situación cambia porque ellos no entienden lo que sucede, pero son como esponjas que absorben todo lo que pasa a su alrededor y siguen el ejemplo de sus padres, además de que son capaces de percibir las emociones que ellos transmiten, incluyendo el miedo.

Cómo volver a las actividades

Luego de varias semanas de aislamiento social, los centros de trabajo y los comercios han comenzado abrir sus puertas de manera paulatina, tomando medidas sanitarias para garantizar, en lo posible, la salud de las personas. Ahora, es común que para entrar a algún sitio público usemos mascarillas, frotemos gel antibacterial en nuestras manos y mantengamos la sana distancia, pero ¿qué pasa con los niños? Sabemos que, es muy difícil que ellos no se acerquen a los demás pequeños, que al toser o al estornudar se tapen la boca, entre otras medidas.

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿es conveniente llevar a los niños a los juegos infantiles? ¿Cuándo y cómo volverán a la guardería o al kínder? Son dudas que causan estrés y miedo. Y es que los pequeños necesitan explorar el mundo, sobre todo en la niñez temprana, que comprende entre 1 y 3 años. Pero decirle a un niño que el mundo es muy peligroso, es fomentar en él, el miedo y la falta de confianza, lo que limita su independencia, de acuerdo con los especialistas.

Es normal que quieras proteger a tu hijo de los peligros, pero no puedes protegerlo siempre, además no es sano para su crecimiento.

Es posible que luego del largo periodo de confinamiento, los niños lloren y hagan berrinches cuando vuelvan a la escuela o a otros lugares en los que interactuarán con personas que no son de su familia. Para evitar que el retorno sea más difícil, te recomendamos las siguientes medidas:

  • Evita proyectar tus propias dudas y miedos cuando llegue el momento de regresar a la guardería o al kínder.
  • Aún no sabemos cuándo habrá una cura o vacuna para esta enfermedad, así que no es conveniente que aísles a tus hijos por tiempo indefinido.
  • La posibilidad de que tu pequeño se golpee, lastime o contagie de alguna enfermedad, no debe ser impedimento para que explore y sea independiente.
  • Enfócate en tomar las debidas precauciones con tus hijos y enséñales sobre los riesgos y cómo cuidarse, no importa la edad que tengan.
  • Controla el miedo a que tu hijo pueda hacerse daño, se enferme o que algo le pase, aunque no se lo digas, él lo percibe.
  • Demuéstrale a tu hijo que te preocupas por él, que confías en él y que estarás ahí para ayudarle y apoyarle cada que te necesite.

 

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

Cerebro Salud Desarrollo Estimulación Mamá Papá Abuelos
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
Actividades de relajación para niños
Siguiente
Cuidados para los pequeños - en tiempos de COVID-19
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más