Los maravillosos beneficios de la música Por Kinedu / 2017-07-27
2 a 3 años

¿Sabías que escuchar a la gente cantar, bailar con los cuidadores, jugar con objetos cotidianos o juguetes musicales para crear sonidos es excelente para el desarrollo del cerebro de tu bebé?

Durante los tres primeros años de vida de tu bebé, las conexiones neuronales se multiplican rápidamente debido a la estimulación ambiental, sensorial, cognitiva, de movimiento y más. La exposición a la música en la primera infancia fomenta y ayuda a desarrollar muchas habilidades, incluyendo el desarrollo del lenguaje, habilidades de escucha, coordinación, desarrollo emocional e incluso habilidades sociales.

A continuación te presentamos algunos beneficios de la música durante esta etapa de gran desarrollo.

  • Promueve los lazos afectivos. Tu voz es la favorita de tu bebé. Por lo tanto, cantarle es una excelente manera para desarrollar un apego seguro y fomentar interacciones de servir y devolver. Incorporar los balbuceos y sonidos que hace tu bebé a una canción fomenta esas interacciones de aprendizaje. De igual manera, si tu hijo es mayor puedes seguir cantando e incorporar instrumentos de juguete para juntos crear música.
     
  • Reduce la angustia. Un estudio reciente reveló que cantarle a tu bebé en una voz dulce reduce el sentimiento de angustia. Los investigadores creen que el uso de canto infantil es benéfico debido a su ritmo predecible y organización métrica. Estas características de las canciones ayudan a promover el entretenimiento y la predictibilidad, que crea expectativas de acontecimientos a suceder. Cuando se une la música con mecer al bebé, se crea un potente regulador emocional.
     
  • Enseña habilidades sociales. El jugar con los instrumentos caseros o instrumentos de juguete ayuda que tu pequeño desarrolle habilidades de escucha y aprenda a tomar turnos para crear un sonido armonioso y agradable. De la misma forma, con el apoyo de cuidadores amorosos, la música puede ayudar a construir las bases para el desarrollo de las funciones ejecutivas.
     
  • Permite la expresión artística y la creatividad. Jugar con instrumentos y objetos musicales ayuda que tu pequeño desarrolle sus sentidos y descubra nuevas maneras de hacer sonidos fomentando así su creatividad y libre expresión de sus emociones.
     
  • Ayuda que los bebés se sientan seguros. Usar canciones repetitivas y específicas durante la rutina de tu bebé lo ayuda a identificar la actividad que viene a continuación, creando predictibilidad en su día y quitando estrés.
     
  • Ayuda a desarrollar el lenguaje. Cantar y escuchar a otros ilumina las áreas de lenguaje en el cerebro. Gracias a la estructura repetitiva de la música, escuchar palabras una y otra vez de forma significativa refuerza la adquisición de nuevas palabras.
     
  • Los ambientes musicales estimulan las habilidades musicales. Cuando los bebés y niños pequeños están expuestos a la música, se desarrollan habilidades tales como cantar de forma afinada y bailar al ritmo de la canción.
     
  • Es un juego. Escuchar música, bailar y cantar no debe ser una tarea. Interactuar con la música debe ser libre y divertido. Los bebés y niños aprenden mejor cuando se divierten y al jugar con la música desarrollan habilidades motoras, de lenguaje y de coordinación. Durante estos primeros años, las habilidades musicales a penas se están desarrollando. Por lo tanto, este periodo de crecimiento es un momento ideal para explorar la espontaneidad musical natural de tu hijo, y alentar su inclinación natural por cantar, moverse y jugar con el sonido.
     

 

Lee el artículo completo de KINEDU sobre Música aquí

Cerebro Estimulación
Publicada por: Kinedu

Programa que ofrece una guía de actividades de estimulación temprana para niños de 0 - 24 meses.

Anterior
6 maneras para impulsar la atención y memoria de tu bebé
Siguiente
¿Puedo darle jugo a mi bebé?
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más