Mascarillas de tela para niños - cuándo y cómo usarlas Por Empieza Temprano / 2020-10-16
2 a 3 años

Los niños menores de dos años no deben usar mascarillas o cubrebocas, en ningún caso, pero si tu hijo rebasa esta edad, aquí te decimos en qué situaciones es conveniente su uso.

Como parte de las medidas de seguridad para evitar la transmisión del coronavirus y de la enfermedad que produce (COVID-19), la Secretaría de Salud ha recomendado el uso de las mascarillas que cubren la nariz y la boca para brindar protección, sobre todo en espacios en los que no es posible mantener la sana distancia, en los que hay personas enfermas o que no hay una ventilación adecuada.

¿Los niños deben usar mascarillas de tela? La mejor manera de proteger a la familia del COVID-19, es permaneciendo en casa y manteniendo la sana distancia, pero si tienes que llevar a tu hijo al pediatra o a la farmacia, sí es conveniente que tu pequeño utilice un cubreboca de tela que se ajuste al tamaño de su cara.

Cuando NO es necesario que los niños usen cubreboca

  • En la casa, siempre y cuando ninguna persona haya estado expuesta a la COVID-19.
  • En el exterior, siempre que sea posible que los niños mantengan una distancia de alrededor de dos metros entre personas y que los pequeños no toquen las superficies, porque ellos se llevan las manos a la cara y a la boca con mayor facilidad.

Evita que a tu pequeño le de miedo usar el cubrebocas

A algunos chiquitines les puede dar miedo usar estos artículos, pues no están familiarizados con ellos y pueden molestarles, por lo que te aconsejamos que, cuando se lo pongas lo lleves al espejo y le expliques, de acuerdo a su edad, por qué son necesarios.

  • Si tu hijo tiene entre dos y tres años, coméntale que esta mascarilla le ayudará a protegerse y a no enfermarse.
  • Si es mayor de tres años, ya puedes darle más explicaciones y decirle que hay unos gérmenes malos que nos enferman y que estas mascarillas nos ayudan a mantener alejados de nuestro organismo a esos bichos malignos. 

Cubrebocas divertidos

  • Ponle a tu hijo un cubrebocas de tela que tenga a sus personajes favoritos.
  • Muéstrale a tu pequeño imágenes de otros niños usando cubrebocas de tela.
  • Practiquen el uso de los cubrebocas en casa, para que cuando tengan que salir y usarlo, no le resulte incómodo.

Los niños imitan a sus padres y cuidadores, y si tú usas el cubrebocas, él también lo hará.

Uso correcto de las mascarillas de tela

  • Consigue la talla correcta de cubrebocas para tu hijo, de tal manera que se ajuste bien a su cara.
  • Los cubrebocas o mascarillas deben cubrir la nariz y la boca, así que, cuando se lo coloques a tu hijo, asegúrate de primero cubrir estas partes de la cara y luego estirar hasta llegar a una oreja y luego a la otra.
  • Recuerda que deben lavarse las manos antes y después de usar el cubrebocas.
  • Hay que evitar tocar el cubrebocas cuando ya esté colocado en la cara, para lo cual, tal vez sea necesario que se lo recuerdes a tu hijo constantemente.
  • Cuando regresen a casa, eviten tocar la parte delantera del cubrebocas y retírenlo de la parte posterior.
  • Lava las mascarillas de tela después de cada uso.

Mascarillas especiales

Para los niños que se consideran en mayor riesgo, que tienen un sistema inmune debilitado o que están enfermos (con fiebre, tos, congestión nasal, diarrea o vómito), es recomendable el uso de una mascarilla con filtro de protección como las mascarillas N95.

 

 

 

 

 

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

Salud Mamá Papá Abuelos
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
4 formas de reforzar el sistema inmune de tus hijos
Siguiente
Consejos para ir al pediatra durante la pandemia
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más