¿Niños egocéntricos? Por Empieza Temprano / 2020-05-19
2 a 3 años

A esta edad, es normal que quieran ser los primeros en todo, y si no lo consiguen se enojan y hay algunos niños que hasta hacen rabietas. ¿Cómo manejar estas situaciones y enseñarle a tu hijo a esperar su turno, incluso enseñarle a perder? Empieza Temprano te ayuda a superar con éxito esta etapa.

Entre los dos y los tres años comienza esta etapa, que algunos especialistas denominan como egocentrismo en los niños, pero este término no debe tomarse en el sentido negativo, es decir, no significa que los pequeños sean egoístas, sino más bien que se encuentran en el proceso de desarrollar la empatía, ya que aún no cuentan con la capacidad de ponerse en el lugar del otro, por lo que, como padres debemos entender que este fenómeno es normal y ayudarles a superarlo con mucha paciencia y amor.

Enojo sí, pelea no

Es importante que dejes que tu hijo exprese su molestia si no puede ser el primero o si no puede conseguir todo lo que quiere con el típico: “¡es mío!”, pero si su comportamiento va más allá, como los berrinches o los golpes, hay que actuar de inmediato y explicarle, con mucha paciencia, por qué no puede tener la supremacía.

Ayúdale a socializar

Cuando los niños comienzan a interactuar con sus iguales, es cuando más se acentúan estas acciones de querer ser los primeros, pero es importante que los pequeños socialicen lo más que puedan para que se den cuenta de que también hay otros chiquitines que desean y merecen atención. Aquí es el momento ideal para que le enseñes a tu hijo a compartir y a cooperar. Que no pasa nada si se avienta de la resbaladilla después de su amiguito o si le presta su juguete favorito, al cabo de un rato volverá a sus manos, no lo perderá para siempre.

Que la espera no desespere

Los niños de esta edad no tienen clara la noción del tiempo, no saben lo que significa ayer ni mañana, así que si le pides que espere su turno para pegarle a la piñata, para él puede significar una eternidad, esta es la razón por la que siempre quiere ser los primeros en todo. Como mamá y papá, puedes ayudarle a que se divierta mientras espera: platicando o jugando con otros niños, poniendo atención en cómo le pegan a la piñata, etcétera, así el tiempo se le pasará volando.

Ser el primero no significa valer más

Es conveniente que tu niño juegue con pequeños de su misma edad, con mayores y también con otros más pequeños, ya que esto lo coloca en diferentes situaciones y se dará cuenta de que si pierde o no logra ser el primero, no pasa nada. Anímalo a seguir esforzándose y a poner atención en el proceso, no tanto en el resultado.

 

Para más consejos:

Cerebro Desarrollo Mamá Papá Abuelos
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
Dormir como angelito
Siguiente
¿Cómo estimular su creatividad?
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más