En muchas ocasiones cuando nace un bebé, los papás dejan pasar de manera desapercibida pequeñas acciones o comportamientos en sus hijos que creen son normales y que, con el paso del tiempo, todo será normal o se corregirá porque “es una etapa”
Las experiencias ricas y positivas, durante la primera infancia, pueden tener efectos favorables, ayudando a los niños y niñas en la adquisición del lenguaje, el desarrollo de destrezas para la resolución de problemas y en la formación de relaciones saludables con niñas y niños de su misma edad y adultos.
Por el contrario, la falta de estimulación y de cuidados por parte de la familia a temprana edad, tiene efectos negativos e irreversibles en el desarrollo, el cual se ve expresado posteriormente a través de un coeficiente intelectual bajo.
Es importante que los papás entiendan la importancia de realizar ejercicios de manera repetitiva con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales, sociales y de aprendizaje. Ya que de esta manera se pueden prevenir o identificar algún problema en su desarrollo psicomotor.
Los efectos positivos de la Estimulación Temprana en el desarrollo infantil son indiscutibles: una persona que está bien desarrollada física, mental, social y emocionalmente tendrá mejores oportunidades que una persona que no fue estimulada.
Si tienes alguna duda sobre el desarrollo de tu bebé o identificas algún signo de alarma te recomendamos acudir oportunamente a un especialista.
Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.
Para más consejos:
x