Por qué es importante papá en la vida de los niños Por Guardianes / 2017-07-20
0 a 1 año

A lo largo del tiempo se ha hablado sobre el apego madre-hijo y el vínculo que mantienen ambos. Estos vínculos son el desarrollo, la educación, la personalidad, entre otros. Sin embargo, y debido a la cultura que hay en nuestro país, poco se sabe de la importancia del vínculo del padre en la crianza de sus hijos e hijas.

 “El apego define al ser humano desde la cuna hasta la tumba”?2;. Por ello, el apego que se tiene con la figura paterna tiene gran importancia por el vínculo que establece con sus hijos e hijas. Este vínculo representa un impulso natural para garantizar la supervivencia. La ausencia de papá limita al menor a vivir su independencia y lucha constantemente por obtener el reconocimiento social y personal que esperaba recibir de él.

Los vínculos con la figura paterna pueden fomentarse mediante una crianza positiva que tiene diferentes beneficios:

- Un favorable proceso de desapego madre-hijo, siendo éste el primer vínculo que se desarrolla desde antes del nacimiento, el papá se vuelve cuidador secundario. Sin embargo, si se involucra en el cuidado y la crianza logrará que ese proceso de desapego con la madre sea menos doloroso e incluso favorable para la integración social del niño o niña.

- El desarrollo de su autonomía protegiendo e incentivando su crecimiento integral e individual, dándole herramientas para enfrentar el mundo que lo rodea. Además le ayuda a sus hijos a conocerse y valorarse, así como a definir sus gustos, intereses y habilidades para que fortalezca su individualidad.

- Ejercicio de valores sociales. Los niños aprenden todo por medio de las enseñanzas que les transmiten sus padres. A través de ellos pueden aprender a desenvolverse en el mundo que les rodea.

- Su identidad sexual. Si bien sabemos que la sexualidad no está contenida ni definida por un sólo elemento, sí implica el modo de sentirse y percibirse a uno mismo y a los demás. Mediante la forma en que el papá aprecia, opta y adopta conductas comparativas frente a la mamá y frente a sí mismo, el niño o la niña se autovalora y conceptualiza todo lo que lo hace valioso/a y le dan sentido de dignidad.

Recuerda que el involucramiento saludable que papá ejerce en la crianza del niño es fundamental, pues fortalece el bienestar bio-psico-social que lleva a su hijo a desarrollar autonomía e independencia.

Acércate a Guardianes para conocer más del tema. Escríbeles a info@guardianes.org.mx

Referencia: Bowlby, J. (1968) tomado de DK, El libro de la psicología. (2012). Altea, pp 274-277.

Salud Papá
Publicada por: Guardianes

Asociación que busca construir una sociedad que respete la dignidad y los derechos de los niños, proporcionándoles habilidades que les permitan vivir plenamente.

Siguiente
La importancia de estimular a tu bebé sus primeros años
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más