¿Sabías que tu bebé nace listo para aprender? Por Empieza Temprano / 2021-12-28
2 a 3 años

Los primeros años de tu bebé son los más relevantes pues es cuando se construyen las estructuras neuronales necesarias para el aprendizaje en un futuro. 

Es muy importante que desde que nace interactúes con él, mirándolo a la cara cuando le hables, lo abraces o cantes ya que de esta manera comienza a identificar y reconocer tu voz. 

Las experiencias que tu bebé comienza a vivir son muy importantes para su futuro. De acuerdo a la UNICEF, aunque sean completamente dependientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, cobijo y protección, a esta edad ya son capaces de percibir el amor, el cariño y la seguridad que le brindas como papá. 

Sus primeras expresiones para comunicar sus necesidades y sentimientos son moverse y llorar, su vista es borrosa esto quiere decir que aún no ven el mundo como nosotros lo vemos, pero con el tacto va descubriéndolo todo. A partir de este momento es necesario que nosotros como padres apoyemos a nuestro bebe en su estimulación y desarrollo. 

En los primeros tres meses los bebés ya empiezan a controlar sus movimientos. Ayuda a tu bebé a fortalecer sus músculos con actividades sencillas como levantar sus brazos y piernas, abrir sus manitas para que comiencen a tener un mejor control. Jugar, sonreír y hablar con ellos usando movimientos, sonidos y colores es una buena forma de ayudarles a lograr una correcta coordinación de su vista y oído. 

Al final de esta etapa (0 a 3 meses) tu bebé debería sostener su cabeza, abrir sus manos y percibir objetos y sonidos. Si tienes alguna duda sobre su desarrollo acude a tu médico para que lo revise y le dé una atención adecuada. 

Si deseas conocer más ejercicios de estimulación temprana de acuerdo a la etapa en la que se encuentre tu bebé que les servirán en el futuro para su desarrollo en habilidades socioemocionales, lingüísticas, motrices y cognitivas ingresa a empiezatemprano.org. 

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

 

Cerebro Desarrollo Estimulación Mamá Ejercicios Papá Abuelos
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
Cuando un niño tarda en hablar ¿Que pueden hacer los padres?
Siguiente
¿Por qué es importante la estimulación temprana en el desarrollo de mis hijos?
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más