10 pasos para hacer de tu casa un espacio seguro durante y después de la pandemia Por Empieza Temprano / 2020-07-03
0 a 1 año

Son necesarios ciertos cambios en casa para que niños y papás convivan todo el tiempo en armonía.

El trabajo desde casa, el cierre de las escuelas y de los espacios públicos –entre otros–, es lo que ha originado la inesperada pandemia por COVID-19. Es cierto que el hogar es el núcleo de la familia, pero antes de que esta situación se presentara, padres e hijos tenían sus actividades diarias, que incluían salir a la calle.

Desde hace unos meses, el confinamiento se ha vuelto parte de la nueva realidad, pese a que poco a poco se han ido reabriendo algunos sitios; aun así, las autoridades sanitarias siguen recomendando que las personas permanezcan aisladas el mayor tiempo posible.

Esta condición, ha provocado que las familias reorganicen sus actividades y tomen ciertas medidas para prevenir los contagios y de esta manera, cuidar a quienes más quieren. Save the Children ha creado un decálogo para que hagas de tu hogar un espacio seguro, en el que toda tu familia se sienta a salvo.

¡Toma nota!

  1. Cuáles son las necesidades de tu familia. Identifica qué es lo que ustedes necesitan y haz un plan que se adapte a sus dinámicas y necesidades.
  2. Crea una rutina. En esta época es complicado equilibrar el trabajo, las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, así que trata de establecer una rutina en la que todos participen.
  3. Hagan equipo. Papá y mamá deben hacer equipo para repartirse las tareas del hogar equitativamente; uno puede preparar la comida, mientras el otro asea el hogar.
  4. Cuida a tus pequeños. Tu familia es lo más importante, así que mantén limpios y desinfectados los espacios de tu hogar y tomen las medidas necesarias cuando tengan que salir a la calle.
  5. Fortalece la relación con tus hijos. Toma este tiempo como una oportunidad para estrechar vínculos con tus hijas e hijos. Hazlos sentir protegidos y más amados que nunca.
  6. Fomenta el aprendizaje. Usa los espacios y recursos a tu disposición para que en tu hogar se fomente el aprendizaje. Recuerda que la mejor forma de enseñar a los niños es mediante el juego. Echa a volar tu imaginación para que juntos aprendan y se diviertan.
  7. Pon atención en las emociones de tus hijos. A través de la empatía, sin juzgar sus emociones y enseñándoles a expresarlas sanamente, desde temprana edad, tus pequeños podrán desarrollar su inteligencia emocional.
  8. Propicia la sana convivencia. Son momentos de incertidumbre y son normales los cambios de humor tanto en niños como en papás. Te recomendamos que mantengas la paciencia y que vayas a la raíz del comportamiento para lograr la mejor solución.
  9. Fortalece la resiliencia. Consiste en aprender de esta situación, salir más fuertes y superarla sanamente. Tú eres el ejemplo de tus hijos y, aunque sean pequeños, les estarás dando una gran lección de vida.
  10. Reduce riesgos. Identifica las amenazas en tu hogar y crea un plan en familia para saber cómo reaccionar antes, durante y después de situaciones de riesgo.

 

 

 

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

 

Salud
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
Conoce los síntomas de COVID-19 en bebés y niños
Siguiente
En tiempos de coronavirus: consejos para que los niños de 1 a 3 años no se toquen la cara
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más