Alimentos para aumentar el sistema inmune de tu pequeño Por Empieza Temprano / 2020-08-14
1 a 2 años

La alimentación balanceada en los niños garantiza su sano crecimiento, además de que les ayuda a fortalecer su sistema inmunológico.

Ante la pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID-19), es primordial mantener la salud de toda la familia, la cual se logra en otras formas, con el ejercicio físico regular y a través de una dieta equilibrada, ya que son maneras de proteger al organismo y de brindarle los mecanismos necesarios, en caso de que sea atacado por una bacteria o un virus, como pudiera ser el SARS-CoV-2.

A partir del año de edad, los niños ya pueden consumir los mismos alimentos que el resto de la familia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los alimentos que se les proporcionen a los niños tengan una consistencia apropiada para su edad, además de que deben comer unas tres o cuatro veces al día y, dependiendo del apetito del pequeño, se pueden añadir uno o dos refrigerios nutritivos entres comidas.

Alimentos esenciales

Verduras. Son clave en la alimentación y en el fortalecimiento del sistema inmune, ya que contienen antioxidantes y vitaminas esenciales para su desarrollo. Desde las zanahorias, hasta las papas, pasando por la col, todas deben estar incluidas. No pueden faltar las verduras de hoja verde, como la espinaca y el brócoli que, además, tienen buenas cantidades de hierro, ácido fólico y zinc. A muchos niños no les encantan las verduras, así que te recomendamos que intentes combinarlas con otros alimentos o dárselas crudas, cocidas u horneadas. Sólo recuerda lavarlas y desinfectarlas adecuadamente.

Frutos secos. Incluyen a las almendras, piñones, nueces, avellanas, pistaches, cacahuates… Aportan energía, son ricos en proteínas, ácido fólico, grasas omega-3 y vitaminas del complejo B, necesarias para el desarrollo del cerebro del niño. Los especialistas recomiendan su ingesta a partir de los dos años de edad, a fin de prevenir reacciones alérgicas y, de preferencia triturados, para evitar la asfixia; de hecho, la Asociación Española de Pediatría recomienda, no ofrecer frutos secos enteros hasta que el niño haya cumplido cinco años.

Huevo. Ofrece gran aporte de nutrimentos, como vitaminas y minerales, como el hierro. Son una práctica opción para ofrecerles a los niños, pues son fáciles de masticar y de digerir, además de que se pueden preparar de diferentes formas. La ración recomendada para los niños pequeños es de una unidad, no más de tres veces a la semana.

Pescado. Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania, EU, reveló que los niños que comen pescado, al menos una vez por semana, tienen un mayor coeficiente intelectual, además de que el omega-3 que contienen, contribuye a mejorar la actividad celular del organismo. El salmón y el atún son excelentes opciones para los pequeños.

Para conocer cuáles son las cantidades de alimento que tu hijo necesita, de acuerdo a su edad, talla y peso, consulta con su pediatra.

Carne. De res, cerdo, cordero, pollo, pavo… La carne magra es una fuente esencial de proteínas, hierro, zinc y calcio. Componentes importantes para la formación de los huesos y músculos, y por su puesto para el fortalecimiento del sistema inmunológico, ya que aumentan los glóbulos blancos necesarios para combatir las infecciones.

Cereales integrales. Aquí entran los cereales, arroces y pastas. Proporcionan una buena dosis de energía y son ricos en fibra, la cual activa las células encargadas de combatir las bacterias y los virus, además de que mejoran el funcionamiento intestinal, con lo que ayudan a prevenir diversos problemas digestivos. Además de que contienen vitaminas y minerales.

Lácteos. En el caso del yogur, contiene probióticos que estimulan el sistema inmunológico de los niños, de hecho, hay estudios que confirman que los pequeños que consumen yogur con frecuencia tienen menores probabilidades de contraer infecciones como los resfriados, faringitis, entre otros. Elige un producto que sea bajo en azúcar. El queso y la leche también aportan energía y ayudan a equilibrar el metabolismo de los niños.

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

Cerebro Salud Nutrición Desarrollo Mamá Papá
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
Cuidados para los pequeños - en tiempos de COVID-19
Siguiente
Estimulación temprana durante la pandemia
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más