¿Cómo estimular su creatividad? Por Empieza Temprano / 2020-05-19
2 a 3 años

Mediante la creatividad los niños juegan, experimentan, actúan y se desarrollan, de ahí la importancia que, como papás y mamás ayudemos a que los niños echen a volar su imaginación con los siguientes consejos que te copartimos.

De seguro has visto –y te has sorprendido– cómo tu hijo juega y se entretiene imaginando personajes y creando historias, y es que, desde muy temprana edad, los niños empiezan a desarrollar esa capacidad de producir cosas nuevas, lo que llamamos creatividad, que es un proceso inherente al ser humano, pero que, como sucede con las demás cualidades, hay que fomentarlo y estimularlo, sobre todo desde la infancia.

En el libro El espíritu creativo, su autor Daniel Goleman afirma que los adultos más creativos son quienes, cuando eran niños, sus padres les permitían expresarse libremente y los motivaban a improvisar y a imaginar diferentes escenarios, por ello, debemos aprovechar al máximo la primera etapa de vida de los pequeños, que es cuando su pensamiento se encuentra en un gran proceso de evolución. Su mente está recibiendo grandes cantidades de información, que ellos lo traducen en ideas creativas, pues están haciendo una conexión entre lo que ya conocen y su proceso interno (cognitivo).

La imaginación de los niños no tiene límites, ayúdale a que la conserve y la incremente.

Ejercicios para estimular su creatividad

*Juegos y más juegos. La mejor forma en que los niños aprenden y ponen en práctica su imaginación es jugando, ahí los dragones y los dinosaurios cobran vida en historias sorprendentes.

*Cambien la historia. Una excelente forma de fomentar la imaginación de los pequeños es leyéndoles cuentos. Puedes aprovechar la hora de ir a la cama para leerle su historia favorita, pero de vez en cuando pídele a tu hijo que le cambie el final, verás cómo se divierten con sus ideas.

*Juega con tu hijo. El tiempo que les damos a los hijos es invaluable, así que tírate al piso y jueguen lo que se les ocurra. No le impongas tus ideas ni le adviertas qué rol tomar, deja que él mismo decida e imagine y tú déjate guiar por tu pequeño.

*Hagan títeres de calcetines. Con ese calcetín sin par pueden echar a volar la imaginación tanto como se lo propongan. Elijan un nombre y creen una historia, las horas de diversión y de creatividad, están garantizadas.

Beneficios a largo plazo de los niños creativos

  • Saben expresar mejor sus emociones.
  • Se relacionan de mejor forma con las demás personas.
  • Evalúan y analizan desde una perspectiva más amplia lo que les rodea.
  • Consideran los diferentes puntos de vista al momento de resolver problemas.

 

 

 

Para más consejos:

 

Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
¿Niños egocéntricos?
Siguiente
¿¡Malas palabras!? Cómo corregirlas
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más