Conoce los síntomas de COVID-19 en bebés y niños Por Empieza Temprano / 2020-07-03
0 a 1 año

Los bebés y los niños, por lo general, presentan síntomas leves de esta enfermedad, pero también hay riesgo de complicaciones. En Empieza temprano te decimos lo que como mamá y papá debes saber.

Al principio de la pandemia por COVID-19, los expertos informaron que los bebés y los niños no corrían tanto peligro, pero hay investigaciones recientes, sugieren que no están completamente fuera de riesgo.

Es cierto que esta enfermedad no los afecta tan severamente, de hecho, hay un estudio de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, publicado en junio de 2020 en Nature Medicine, que descubrió que las personas menores de 20 años tienen la mitad de probabilidades de infectarse con el coronavirus; es más, solo el 21% de los pacientes entre 10 y 19 años mostraron síntomas, en comparación con el 69 % de las personas mayores de 70 años que sí tuvieron síntomas.

¿Qué síntomas tienen los bebés y los niños?

Un bebé o un niño contagiado por COVID-19, generalmente presenta:

  • Tos
  • Fiebre
  • Secreción nasal
  • Respiración rápida
  • Disminución del apetito
  • Problemas gastrointestinales como vómitos o diarrea

Algunos bebés y niños no presentan ningún síntoma, pero pueden transmitir el coronavirus a sus cuidadores sin saberlo.

El riesgo de enfermedad grave parece aumentar si el niño tiene una afección médica subyacente. Y en raras ocasiones, el coronavirus puede conducir a una afección denominada síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Una enfermedad misteriosa que se asemeja a la enfermedad de Kawasaki y parece estar relacionada con COVID-19. Los síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Aunque se requiere más información, los expertos creen que puede ser una reacción exagerada del sistema inmunológico a la exposición a COVID-19.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus, publicado en febrero de 2020, indica que los niños de todas las edades son susceptibles al COVID-19, pero los niños pequeños podrían ser más vulnerables. El informe concluyó que la proporción de casos graves y críticos fue del 10.6 % para los bebés menores de un año, y del 7.3 % para los niños de 1 a 5 años, en comparación con el 3 % para los jóvenes de 15 a 18 años.

¿Por qué el coronavirus es generalmente leve para los niños?

Dado que el coronavirus es una enfermedad nueva, los expertos aún no tienen mucha información y no saben por qué los niños suelen tener tasas de transmisión más bajas y síntomas más leves. Una de las teorías entre la comunidad médica, es que los niños tienen mejor respuesta inmune, pero aun hacen falta más estudios.

¿Cómo prevenir el coronavirus en tus hijos pequeños?

Al igual que el resfriado y la gripe, el coronavirus es una enfermedad respiratoria que se propaga a través de gotas contaminadas que ingresan al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca.

  • Hasta que no haya una vacuna disponible, el mejor método de prevención es lavarse las manos con agua y jabón al menos 20 segundos.
  • El gel desinfectante para manos a base de alcohol también puede funcionar en caso necesario.
  • El lavado de manos es muy importante antes de comer, tocarse la cara y atender a los niños.
  • No olvides desinfectar las superficies comunes como las chapas de las puertas y los juguetes de tus hijos.

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

 

Salud
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
¿Por qué no ponerles tapabocas a los bebés?
Siguiente
10 pasos para hacer de tu casa un espacio seguro durante y después de la pandemia
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más