COVID-19 y confinamiento ¡con niños! ¿Cómo superar la cuarentena? Por Empieza Temprano / 2020-05-20
1 a 2 años

En el equipo de Empieza Temprano sabemos que la emergencia sanitaria que nos ha tocado vivir ha cambiado por completo la dinámica de nuestras actividades; y con niños en casa, el reto ha sido aún mayor, es por ello, que a continuación te damos una guía para superar estos días. 

Luego de que el pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia por COVID-19, el mundo hizo una pausa, y desde entonces miles de personas, incluidos los niños, han tenido que permanecer en sus hogares, lo que ha llevado a la necesidad de adaptarse a las circunstancias y crear nuevas estrategias para mantener la armonía en el hogar y la salud de la familia.

Muchos padres han tenido que convertir, incluso de forma improvisada, un espacio dentro de su hogar, para asentar su oficina y seguir trabajando, aunado a que los pequeños en edad escolar deben continuar con sus clases, pero ahora en línea. Y si tienes hijos pequeños, de seguro se ha vuelto todo un reto combinar todas tus actividades con su cuidado y atención.

¿Qué es COVID-19?

Para entender de mejor forma por qué debemos permanecer en confinamiento y solo salir para realizar las actividades esenciales como comprar alimentos, medicamentos, entre otros (con las debidas medidas sanitarias), recordemos que, de acuerdo con la OMS, el virus COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus recientemente descubierto.

¿Cómo se contagia?

Esta enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las pequeñas gotas que son expulsadas por la nariz o la boca, cuando una persona contagiada, tose, estornuda o habla. Por eso es tan importante mantenerse a por lo menos un metro de distancia de los demás. Lo que ahora conocemos como “la sana distancia”.

Para evitar el contagio, lo mejor, es permanecer en casa y si hay necesidad de salir, además de la distancia entre personas, no debemos tocarnos los ojos, nariz ni boca, lavarnos las manos con regularidad con agua y jabón y limpiar con un desinfectante las superficies.

Cuida a tus pequeños:

Como es difícil que los pequeños sigan estas recomendaciones, es preferible que ellos no salgan de sus hogares y si hay algún familiar contagiado, debe aislarse por completo. Aunque, de acuerdo con los datos que se tienen hasta el momento, lo menores de edad casi no presentan síntomas y se recuperan muy rápido, pero la mejor opción siempre será cuidarlos y no exponerlos.

Establece una rutina:

Ahora que debemos permanecer 24/7 en casa, las rutinas son tus mejores aliadas, ya que, gracias a ellas, los niños se sienten más tranquilos y seguros. Les ayuda a saber qué esperar cada día en estos momentos tan inciertos. Como parte de la rutina diaria, incluye espacios para cada quien. Tanto mamá como papá deben tener un momento en el que puedan estar solos y relajarse, tal vez 30 minutos sean suficientes, mientras el otro se hace cargo de los niños, y luego intercambian. Así recargarán energías para lo que sigue.

Romper las reglas también es válido:

Es posible que notes que tus pequeños están más inquietos que de costumbre, es normal, pues ellos aún no saben expresar bien sus emociones y quizá esa sea su forma de decirte lo difícil que les resulta este cambio. En lugar de establecer castigos o reglas más estrictas, haz una pausa para llenarlos de besos y abrazos, tu amor es el mejor calmante del mundo.

No te olvides de la diversión. Planea algo fuera de lo común, como una noche de pijamada, una tarde de juegos de mesa, tal vez una batalla con globos de agua en el patio o un campamento en la sala. Esta dosis de alegría les hará olvidarse de la situación y, por el contrario, en sus mentes quedarán grabados estos gratos momentos en familia.

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

Cerebro Salud Nutrición Desarrollo Estimulación Mamá Ejercicios Papá Abuelos
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
Hitos de desarrollo al llegar al primer cumpleaños
Siguiente
Combatan el estrés de estos días: ¡jugando!
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más