Cuidados para los pequeños - en tiempos de COVID-19 Por Empieza Temprano / 2020-07-21
2 a 3 años

Los primeros tres años de vida de los niños marcan la diferencia en su desarrollo, por esta razón, ahora más que nunca, es primordial brindarles amor y cubrir todas sus necesidades.

El cuidado cariñoso y sensible para el desarrollo en la primera infancia, es un marco mundial elaborado por la OMS y la UNICEF, que tiene la finalidad de promover la salud, nutrición, seguridad y protección para el aprendizaje temprano, pero debido a la pandemia por el COVID-19, es posible que los menores se encuentren más vulnerables y que su atención y seguridad se alteren, debido a la incertidumbre, principalmente económica, a la que están sometidos los padres, y al alto índice de contagios que aún prevalecen.

Para asegurar el bienestar de los más pequeños del hogar, es preciso diseñar un plan familiar que incluya estos cuidados cariñosos, que permitan el sano crecimiento de los hijos, sobre todo durante los primeros mil días de vida. Recordemos que en este tiempo se desarrollan aspectos importantes del ser humano, como la capacidad de razonar y de comunicarse de modo eficaz.

Los niños que no adquieren estas aptitudes a una temprana edad, tienen más dificultades para aprender y adaptarse. Así que, la nutrición adecuada, el amor y la estimulación temprana son la clave para su sano desarrollo. A continuación, te decimos lo que no debe faltar en este plan.

Cuidado y protección. Ahora que los niños están más tiempo en casa, hay que identificar los posibles peligros, para minimizarlos. Por ejemplo, coloca protecciones en las puertas en las que almacenes artículos de uso delicado, como cuchillos, medicamentos o sustancias tóxicas, a fin de que los niños no puedan abrirlas.

Seguimiento a su salud. Aunque lo recomendable es permanecer en casa el mayor tiempo posible, no olvides continuar con las vacunas de rutina de tus hijos, para que cumplan con el esquema, así les ayudarás a fortalecer su sistema inmunológico y evitarás brotes de otras enfermedades. Y si tu hijo lleva algún tratamiento, asegúrate de que lo continué.

Alimentación nutritiva. La alimentación balanceada es clave para su crecimiento, además de que les proporciona defensas para combatir las enfermedades, incluyendo COVID-19. Esta es otra forma de mantener su sistema inmunológico reforzado.

Juego y descanso. Los niños aprenden y conocen el mundo a través del juego. Tómate un tiempo para jugar con tus hijos y ayudarles a explorar su entorno; no olvides respetar sus horarios de sueño, ya que mientras duermen se libera la hormona de crecimiento.

 

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

Cerebro Salud Desarrollo Mamá Papá Abuelos
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
Evita la crianza basada en el miedo - incluso durante la pandemia
Siguiente
Alimentos para aumentar el sistema inmune de tu pequeño
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más