Tecnología y buen sentido Por Empieza Temprano / 2019-07-22
2 a 3 años

WASHINGTON, D.C. (Ivanhoe Newswire) -- Cuando hablamos de niños pequeños y tecnología, las directrices no siempre son claras. Por ejemplo, la organización Mundial para la Salud recomienda evitar los aparatos digitales durante el primer año mientras que la Academia Americana de Pediatría da otras recomendaciones. ¿Cómo pueden navegar los padres el complicado mundo digital?

Pantallas, pantallas y más pantallas, por todas partes.  Compitiendo por nuestra atención, y la de nuestros hijos. Joscelin Rocha Hidalgo es parte de un equipo de la Universidad de Georgetown que estudia los efectos de la tecnología en los niños pequeños. Según esta experta los padres deben de fijarse en tres puntos al decidir qué tipo de aparato o aplicación ponerles en las manos. El primer punto, la personalidad y gustos de sus hijos.

Rocha Hidalgo dijo, “Cada vez que buscamos un contenido digital busca algo que le llame la atención a mi hijo, que le gusta a mi sobrina, que no le gusta, cuál es su humor, su temperamento. Puede atender a la pantalla por 10 segundos, 10 minutos, cuál es su capacidad de atención.”

El segundo, el contenido, ¿es educacional? ¿los mantiene estimulados? Y el tercero, el contexto, ¿servirá esta app o aplicación para que el niño aprenda algo útil en el mundo real? Según Rocha Hidalgo, las apps deben de fomentar el dialogo entre padres e hijos, igual que leer un libro.

Rocha Hidalgo dijo, “Puedo hablar acerca de esta aplicación puedo empezar conversaciones acerca de esto. Me puede ayudar a formar ese ámbito social, entre padre e hijo.”

Otras ideas útiles para sacar provecho de la tecnología: usar vídeo llamadas para hablar con familiares en otros países, siendo creativos durante las conversaciones virtuales, contando historias o jugando con marionetas. Así mismo recomiendan apagar los celulares cuando estamos jugando o hablando con nuestros hijos, y no tener el televisor encendido como ruido de fondo.

“Teniendo el sonido de fondo en la pantalla usted piensa que ayuda al niño y lo está acompañando, pero realmente interrumpe el juego que el niño está haciendo en ese momento,” Rocha Hidalgo.

Los expertos también recomiendan sacar el televisor del cuarto de los niños ya que ver televisión antes de dormir hace que les sea más difícil conciliar el sueño. Para seleccionar el contenido, el PBS infantil y el Sesame Workshop ofrecen programación infantil de alta calidad. Para más opciones pueden visitar el portal de internet de Common Sense Media a www.commonsensemedia.org o https://www.zerotothree.org/resources/series/screen-sense.

Los contribuyentes a este reportaje incluyen: Cyndy McGrath, Supervisora  Y Productora de Campo; Roque Correa, Editor Y Camarografo.

Producido por Child Trends News Service en asocio con Ivanhoe Broadcast News y auspiciado por una beca de la National Science Foundation.

 

Cerebro Salud Desarrollo Estimulación Mamá Papá
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
¿Demasiados juguetes?
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más