Un nuevo bebé ha llegado durante la pandemia Por Empieza Temprano / 2020-08-14
0 a 1 año

El estrés para los papás primerizos está a la orden del día y aumenta estando en medio de una pandemia. Te decimos cómo sobrevivir a esta situación.

Sin duda, uno de los acontecimientos más importantes del ser humano es convertirse en mamá o en papá, pero puede generar mucho estrés, sobre todo por la inexperiencia, las noches sin dormir, el llanto del bebé, y ahora, enfrentarnos a algo que no nos había tocado vivir: la pandemia por COVID-19.

Durante los primeros meses de vida del bebé, es normal que en los padres surjan sentimientos de frustración y agotamiento que, en momentos como este de aislamiento, es probable que se incrementen, pues los nuevos papás difícilmente pueden contar con el apoyo de los abuelos, otros familiares o incluso los amigos y vecinos (aunque sea sólo para platicar); por lo que a continuación te damos una serie de consejos para salir airoso de esta situación, sin que llegues a tu límite.

¿Sabías que la American of Pediatrics publicó una declaración de política sobre los aspectos médicos de un traumatismo craneal por maltrato y resalta que las acciones que conducen a dichos traumatismos con frecuencia son el resultado de que el cuidador siente estrés y llega al límite de su tolerancia?

Trucos para calmar al bebé. Todos los bebés lloran, aunque unos más que otros. Tal vez tengas que probar distintos métodos antes de encontrar el más efectivo para tu pequeño. Primero revisa que haya comido, que no tenga el pañal sucio y que nada le moleste, como alguna etiqueta de la ropa, que tenga cólicos, que tenga frío o calor. Si sigue llorando, envuélvelo, mécelo suavemente y cántele una canción. Si nada de esto funciona, acuéstalo, aunque llore, y tómate un descanso para que te relajes y luego puedas volver a intentarlo.

No te descuides. El descanso de mamá y papá también son una prioridad. Intenten dormir cuando el bebé duerme y túrnense para cuidar al pequeño o pidan apoyo a algún otro adulto. Trata de relajar tu mente, puedes ponerte los audífonos y escuchar tu música favorita o alguna otra relajante. Llamar a un amigo o hacer una videollamada con algún familiar también son formas de olvidarse de los desafíos de la nueva paternidad.

Hermanos al rescate. Si tienes hijos mayores, pídeles que colaboren en tareas que vayan de acuerdo a su edad, así les estarás inculcando buenos hábitos y al mismo tiempo cooperarán con las actividades del hogar.

No te olvides del pediatra. No dudes en llamarlo para pedirle un consejo, él comprende tus necesidades y las de tu bebé.

Busca ayuda a tiempo. La depresión es una enfermedad que ha ido en incremento en los últimos tiempos. Si tienes antecedentes de depresión, hay más probabilidades de padecer depresión posparto, en ese caso, comunícate con tu médico, quien te orientará para prevenir esta afección. Muchos especialistas actualmente ofrecen consultas por video.

Foro de ayuda. Es muy útil hablar con otras nuevas mamás e intercambiar experiencias. Busca uno de estos foros en línea, además de que te ayudará a darte cuenta de que hay muchas otras madres en la misma situación, quienes te pueden compartir sus consejos y anécdotas.

 

 

 

 

 

 

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa, dirigido a mamás, papás, familias y cuidadores para que desarrollen el potencial de sus hijos, mediante el Desarrollo Infantil Temprano.

Para más consejos:

Salud Desarrollo Mamá Papá
Publicada por: Empieza Temprano

x

Anterior
Estimulación temprana durante la pandemia
Siguiente
Consejos para ir al pediatra durante la pandemia
Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador. Ver más